La nueva Jerusalén de Marcos Santiago Cortés: una novela en la que

Acerca de:La nueva Jerusalén [Marcos Santiago Cortés]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
La nueva Jerusalén de Marcos Santiago Cortés es una novela muy pegada a las noticias de las páginas de sucesos de los periódicos. Nada de lo que nos cuenta es nuevo. Lo hemos leído multitud de veces en diarios, lo hemos visto en los telediarios y ha sido temática de otras novelas del género policíaco. La diferencia con otras novelas similares es que su autor nos cuenta una historia muy manida desde su peculiar punto de vista.

Nos adentra en un mundo en la que los protagonistas con poca educación académica caen en el tráfico de drogas. Vemos maltrato a las mujeres. El feminismo, nos dice el autor, es el único camino para la igualdad entre hombres y mujeres. En este mundo de buenos y malos y de mujeres que luchan por la igualdad aparece un abogado que cambia de chip. Marcos es un viejo abogado que tiene una segunda oportunidad. El autor nos lo dibuja como una buena persona, como un hombre con conductas dignas, un hombre que se ahogó en su éxito laboral. Se creyó un Dios. Un gran error por su parte. Pero, como os decía la vida le da una segunda oportunidad. Vuelve a empezar con un caso de turno de oficio y actúa, esta vez, sin dejarse llevar por la soberbia.

Marcos, el abogado que tiene una relación interesante con la protagonista de la novela es el personaje más complejo. La nueva Jerusalén es una novela atrevida, ideológica. Una novela que sólo podría escribir Marcos Santiago Cortés, un gitano muy comprometido con la causa de su etnia. Presume de haber escrito una novela en la que no aparece la palabra gitano. Quiere decirnos que todos somos iguales. No nos diferencia la raza ni la clase social. Los marginados son marginados de todas las razas. La marginalidad, como bien se demuestra en esta novela, es cuestión de falta de recursos económicos.

La novela es muy rítmica, peliculera, con muchos diálogos. No me extrañaría que la acabaran llevando al cine o que alguna televisión se animara a llevarla a la pequeña pantalla en una serie. Es muy importante en esta novela la figura del confidente. El chivato es clave en la trama de la novela. Es el chivato el que lleva a buen puerto la investigación de la policía.

Os recomiendo esta novela ambientada en Córdoba, en un trapicheo de drogas que lleva al apresamiento de una banda colombiana. Paqui, la protagonista, te hará sufrir mucho. Es una mujer que por amor se complica mucho la vida.
Fecha:07:35:48 08/07/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura