Las montañas de los bereberes

Acerca de:Anti-Atlas (Pequeño Atlas) [Marruecos]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Recorrer el Anti-Atlas de Marruecos con una caravana fue una experiencia inolvidable. Hicimos este viaje al año de casarnos. Fue durante un pic nic a las orillas del río Sous cuando empecé a notar los síntomas de mi primer embarazo. Mi primogénita había iniciado la gestación en mi barriga de nueve meses. Una gran noticia.

El Anti-Atlas es una barrera montañosa que protege el valle del río Sous de los tremendos vientos procedentes del Sáhara. Pese a las montañas aún notas bastante el airecillo. Si vas preocupada por el peinado, te tocará sufrir. Yo opté por un recogido de coleta sencilla. Así no me despeiné mucho cuando salimos de la caravana para recorrer tramos de la naturaleza montañosa marroquí.

Falta hace llevar transporte propio. Por allí no ves autobuses ni taxis. El tren es un medio de transporte desconocido. No es una zona muy poblada. Se nota que no han llegado los turistas masivos. Algunos ves, pero es más bien gente que se lía la mochila a la espalda y va a descubrir rincones apartados de las recomendaciones de las agencias de viajes.

Todavía conservamos las fotos que sacó mi marido. Las hizo con una de aquellas cámaras de carrete. Las vi el otro día en un álbum que teníamos guardado en un armario del trastero y me emocioné. ¡Qué jóvenes éramos! ¡Y qué enamorados estábamos! En alguna instantánea salíamos juntos delante de montañas de formas pintorescas. Recuerdo que estas fotos de los dos juntos nos las había sacado un turista inglés muy majo. A cambio lo llevamos un trecho en nuestra caravana.

En el Anti-Atlas viven bereberes. Son bereberes sedentarios. Apenas tratamos con ellos. Son gentes que conservan muchas de sus costumbres ancestrales. Mi marido decía que no les gustaban los turistas. Yo intenté hablar con un señor mayor en el poco francés que sé. El hombre echaba pestes del Rey de Marruecos. Decía que quería cambiarlos, prohibirles cosas. En todos los países están descontentos con sus gobernantes.

Os recomiendo visitar el Anti-Atlas, una zona de Marruecos poco frecuentada aún por los turistas. Todo lo más que encuentras es algún mochilero. Es un lugar tranquilo y la población local resulta poco agobiante. Los bereberes tienen una forma de ser bastante distinta a la de los otros marroquíes. Son gente orgullosa. Se nota que están contentos de ser bereberes.
Fecha:13:59:20 17/08/20
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes