El libro que explica 25 tipos de padres

Acerca de:Papá [Ritxar Bacete, Jordi Solano]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Papá de Ritxar Bacete y Jordi Solano es un libro que nos habla de 25 tipos de padres. Para hacer amena su lectura, sus lectores escriben un cuento sobre cada tipo de padre. El padre patriarcal, el padre disidente en ese papel de padre patriarcal clásico, el padre amoroso, el padre que da miedo, el padre terrible, el padre generador de recursos económicos; etc. Según vas leyendo les vas poniendo cara a esos tipos de padre entre tus conocidos. Los autores están acertados en la clasificación.

Los autores se muestran críticos con el padre que manda. El sistema patriarcal crea desigualdades. Afortunadamente, el feminismo está transformando la sociedad, marca el camino a seguir.

La solución es más feminismo y más igualdad. Los hombres tienen que asumir el cuidado de los hijos y de los mayores. Una sociedad de hombres que cuidan es una sociedad con hombres menos violentos.

Entre los cuentos más interesantes que recogen el libro destacaría el de Frank Kafka. Este famoso escritor escribió unas Cartas a su padre que nunca le envió a su progenitor por el miedo que le tenía.. El padre de Kafka es un padre que grita, tira objetos por la ventana dando miedo miedito. También me pareció muy interesante el relato sobre el padre paleolítico que cuida de su hija. Yo no me imaginó así al padre paleolítico. Pensar que un guerrero cuida y lleva en brazos a su hija pequeña es imaginar el mundo feliz en la Prehistoria. Los autores, en cambio, están convencidos de que en el Paleolítico no había violencia porque las comunidades eran pequeñas y tenían que sobrevivir.

No faltan famosos más actuales en el libro. Por ejemplo, John Lennon. El famoso Beatle no fue un buen padre con su primer hijo. Tampoco fue un buen marido para su primera esposa. John Lennon fue un maltratador. Él mismo reconoció en alguna entrevista que pegaba a las mujeres. Cambió cuando se casó con Yoko Ono. Dejó la música, la fama y las drogas y se convirtió en un buen padre para su segundo hijo.

Siguiendo con los padres famosos, encontramos a Obama lamentando no haber estado más presente en la crianza de sus dos hijas. Hablando de padres de hijas, Amenofis IV tuvo seis hijas. Se conserva un grabado en el que aparece este faraón egipcio en actitud de cuidado con una de sus hijas. José de Nazaret, San José, es otro padre cuidador. San José cuidó de Jesús de Nazaret. No olvidan los autores de este libro que San José era un hombre mayor.

Os recomiendo el libro. Papá es un buen título para recoger 25 modelos de padres en 25 cuentos. La paternidad es una carrera de fondo llena de evoluciones e involuciones. Pero yo creo que están desacertados los autores al ver padres modernos en padres como San José, algún faraón del antiguo Egipto o en la Prehistoria. San José era un padre patriarcal que proporcionaba el sustento de la familia y la comprensión de un señor mayor a una mujer joven que había quedado embarazada fuera del matrimonio. Que haya una dulcificación de la figura masculina no significa que no esté presente en la cabeza de esos padres dulces el modelo patriarcal. Digamos que se impone el amor.
Fecha:16:16:47 12/05/21
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Educación