La novela que ganó el Premio Blanco Amor 2021

Acerca de:Aquí comeza o mar [Blanca Riestra]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
"Aquí comeza o mar" de Blanca Riestra es un libro que ha conseguido el Premio Blanco Amor 2021. Está ambientada en La Coruña de los años ochenta y noventa.

La autora se centra en la desaparición del río Monelos debajo del hormigón y en una sensación de autodestrucción. Las escenas de la vida nocturna coruñesa se suceden.

Blanca tira de memoria para poner los nombres de los locales nocturnos en su novela. Te ríes al ver los nombres míticos. ¡Qué recuerdos!

Narrada en primera persona, la novela se deja leer. Pero es triste. Blanca Riestra contagia pesimismo a sus lectoras y lectores. Encontramos protagonistas que quieren marchar y regresar a una Coruña en cambio constante.

Te descoloca. Pasa de la primera persona predominante en la narración a una segunda persona e incluso a una tercera persona. Aparecen más voces. "Aquí comeza o mar" es una novela coral.

No te la recomiendo ni te la dejo de recomendar. Me parece una novela demasiado pesimista, además de ser un quiero y no puedo. Tampoco esperaba nada mejor. Las novelas premiadas no suelen estar a la altura de mis gustos literarios.

Lo mejor que puedo decir de esta novela es que me trae viejos recuerdos, pero más positivos que los de la autora. Blanca describe una ciudad llena de músicos, artistas y drogadictos. La obsesiona el mar.

La Coruña real nada tiene que ver con la que se describe en esta novela de 246 páginas. No veo alegría por ninguna parte y en La Coruña hay mucha alegría y la hubo siempre. Es una ciudad optimista.

La novela está escrita en gallego. La edita Galaxia. No sé si la traducirán algún día al castellano. Deberían. Blanca seguro que estaba encantada con la traducción. Todos los libros que se traducen se venden mucho.

De los personajes no me quedo con ninguno. Cada cual más vencido por la vida. Son personas rotas. No falta el sexo en la novela. Rock, música, sexo y tristeza. Un cóctel deprimente.
Fecha:16:53:04 18/05/22
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura