Un museo en lo alto de Montjuic

Acerca de:Museu Nacional d'Art de Catalunya [Barcelona]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
El Museu Nacional d’Art de Catalunya o Museo Nacional del Arte de Cataluña, si prefieres decirlo en castellano, es un museo muy importante. Nosotros fuimos varias veces a verlo, sobre todo por la ubicación que tiene.

Está situado en lo alto de Montjuic, lo cual llama la atención. La explicación de esta ubicación es que se encuentra en un edificio que fue construido para la Exposición Internacional de 1929. Pasados los años pensaron en darle un uso alternativo y metieron allí el museo. Puro reciclaje en segundos usos.

El museo tiene mucho cuadro. Tienes que tomártelo con paciencia. Vas de sala en sala y parece que no se acaba tanta colección. Empiezas a mirar pinturas del Románico y vas viendo hasta el siglo XX. Creo que del siglo XXI todavía no tienen ningún cuadro. Hay que darles tiempo a comprar lo más nuevo, pero deberían ir adquiriendo pinturas de pintores que todavía no son muy famosos.

En todo caso, este museo se decanta por las pinturas de la Edad Media. Del románico tienen una colección de pintura mural y pintura sobre tabla. Ningún museo de Europa tiene tanto de esta época.

Mi marido se sintió fascinado con el ábside de Sant Climente de Taüll. Yo quedé fascinada con las recreaciones que hacen de las iglesias a las que pertenecen los frescos. Te hacen el arte ameno.

A mí más que el arte románico me gustó el arte gótico. Los artistas eran más positivos y reflejaban su optimismo en sus obras. En el museo puedes frescos, pintura sobre tabla, orfebrería, escultura…

Ya en el Renacimiento y en el Barroco los nombres de los artistas nos son más conocidos por lo que estudiamos en los institutos. Nombres como Pedro Berruguete, Damian Forment, Diego de Siloé, Felipe Bigarny, Juan de Juanes, Tintoretto, Alonso Sánchez Coello, El Greco nos suenan a todos. Y hay más: Annibale Carracci, Velázquez, Juan Bautista Maíno, Joan Ribalta, Zurbarán, Ribera, Juan de Valdés Leal o el archifamoso Claudio Coello.

Yo ya lo hubiera dejado en el Barroco, pero mi marido nos arrastró hasta las salas de la colección de los siglos XIX y XX. En estos dos últimos siglos hay de todo: pintura, escultura, artes decorativas, carteles, fotografía… Los nombres nos suenan menos. Nada nos contaron en la escuela de Federico de Madrazo, Mariano Fortuny, Ramón Casas, Santiago Rusiñol o Isidre Nonell. Por eso eran unos artistas desconocidos para mí cuando iba pasando ante sus obras.

Os recomiendo visitar el Museu Nacional d’Art de Catalunya. Es un museo que te da muchas ideas a la hora de decorar tu casa. Yo tomé nota de las reproducciones de iglesias. No es que servidora quiera montar un templo en casa, pero sí quiero tener un rinconcito místico para meditar.
Fecha:17:39:45 29/09/23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes