El monasterio del siglo XII que pertenece a la Diputación de La Coruña

Acerca de:Monasterio de Caaveiro [Fragas del Eume]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
El Monasterio de Caaveiro en las Fragas del Eume es muy conocido en Galicia, pero poca gente sabe que pertenece a la diputación de La Coruña. Por eso llama la atención que la carretera que lleva a este cenobio del siglo XII esté tan descuidada.

Mi marido casi da la vuelta. Decía que los baches le iban a fastidiar las ruedas del coche. A unos quinientos metros aparcó y tuvimos que hacer el resto del trayecto a pie.

Yo insistí en llegar hasta el monasterio porque tenía interés de ver como vivían los monjes anacoretas de la Edad Media. Eran monjes que se apartaban del mundanal ruido para vivir rezando. Pero también vivían cobrando rentas de los vecinos de los alrededores. La Santa Providencia no permitía que pasaran hambre.

Junto con nuestras hijas recorrimos una capilla que conserva un campanario barroco muy bonito. Vimos también estancias donde dormían los monjes y unas cocinas. La casa donde vivían los monjes anacoretas es un edificio aparte, pero muy bien conjuntado con lo que es la edificación religiosa. El paso de los siglos no hizo muchos estragos en un monasterio que vivió tiempos mejores.

Decimos que es un monasterio del siglo XII, pero tiene añadidos posteriori. El más claro es el añadido del campanario de la iglesia. Es una obra del barroco, varios siglos posterior a la inauguración de las primeras edificaciones.

En este sentido está muy en la línea de la mayoría de los edificios antiguos: no es de un único estilo sino que bebe de varios estilos

Os recomiendo visitarlo. Es un edificio que impresiona. Está sobre una montañita y lo han reforzado con muros para que se mantuviera de pie. Esos refuerzos de sillería se ven sobre todo en la iglesia.

Espero que le arreglen pronto la carretera. Está imposible. No creo que cueste tanto quitarle los baches. Sería lo mejor que podrían hacer para aumentar el número de visitas.
Fecha:00:57:44 21/10/23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes