Mirambel es un pueblo precioso. En los últimos años está casi despoblado, lo cual lo hace todavía más divino. Es un gusto pasear por una localidad en la que solo viven 122 habitantes, sobre todo cuando no es verano y los turistas brillan por su ausencia.
Este bonito pueblo turolense está al ladito de la montaña de San Cristóbal. Es un buen sitio para hacer senderismo. Nosotros fuimos andando hasta la rambla de Cantavieja, que desemboca en el río Bergantes.
Ves muchos prados. Hierba para las ovejas como decía mi hija mayor. Lo que no ves son muchos árboles. Las arboledas han ido a menos. Entre algún incendio que hubo por la zona y entre que la gente no planta árboles, están quedando sin montes.
Es una pena que no repueblen sus bosques porque lo que tienen más o menos bien es bonito. Por ejemplo la vegetación en la ribera de la rambla de Cantavieja con unos chopos preciosos en la parte de arriba.
Nosotros fuimos a Mirambel para participar en una recogida de trufas. Mi marido tiene un amigo natural de este bonito pueblo. Fue el que nos invitó a lo de las trufas.
Afortunadamente, tuvimos tiempo para visitar el pueblo con calma. Me encantó su centro histórico. Tenía la sensación de haber regresado a la Edad Media. Las casas están tal cual estaban. Hicieron unas tareas de restauración muy precisas.
La muralla se conserva intacta, pero solo en una zona la percibes como tal. En su mayor parte está oculta por las casas que han ido adosando. Impresiona la decoración con celosías de yeso de la Puerta de las Monjas.
En nuestro paseo por Mirambal vimos las ruinas del castillo. Es una pena que no se haya conservado. Andaban escavando por allí buscando restos del pasado.
Lo que conservan intacta es la iglesia de Santa Margarita. Las paredes y la torre son la parte más antigua de esta iglesia que fue reconstruida tras las guerras carlistas del siglo XIX.
Os recomiendo visitar Mirambal. Es un pueblo totalmente medieval. Nuestra visita coincidió con la romería de Santa Ana. Haba cantidad de gente. El personal se apunta a todas las a fiesta.