Enviado por...
Invitado
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:En honor a la verdad [Edward Zwick]
Ventajas:El gran reto técnico bien solventado
Desventajas:Falta contenido sobre la verdad e la guerra
El film cuenta con un guionista , que es al mismo tiempo el autor de la novela del mismo título y que trata " La guerra del golfo" de hace unos cuantos años.
El guionista Patrick Sheane Duncan es uno de los actuales profesionales de más prestigio alcanzado.
Como se recuerda con gran asombro , en enero de 1991 el mundo contempló en la pequeña pantalla las vicisitudes de la Guerra del Golfo, planteada concretamente contra el Irak de Sadam Husseim. Por las cadenas norteamericanas CNN se siguió el auténtico drama, que se desencadenó por el desierto de Irak y ciudades cercanas.

Según el guión a medida que las fuerzas norteamericanas adquieren el papel preponderante, la casa Blanca busca un héroe, pero se encuentra con el escándalo de que los blindados norteamericanos confunden a sus propios carros de combate y abren fuego contra ellos mismos.

En un violento ataque nocturno contra Al Bathra el coronel Serling ( Denzel Washington) da la orden de abrir fuego contra lo que creen enemigo tipo t-54. Cuando se disipa la humareda, comprueban con horror que han destruido a uno de sus propios blindados, acabando con la vida de varios hombres.

Como represalia Serling es enviado de vuelta a Washington y es condenado al purgatorio de un trabajo administrativo en el departamento de Premios y Condecoraciones del Pentágono.
El general Hershherg ( Michael Moriarty) le garantiza su apoyo incondicional, en el que considera un incidente imprevisible.

Siguiendo el guión del film, Serling es el encargado de revisar el expediente de la capitán Karen Walden ( Meg Ryan) para decidir la concesión de la Medalla de HOnor a título póstumo co la que se premiaría al piloto de evacuación sanitaria por su valor demostrado bajo el fuego enemigo.
Serling se pierde entre las contradicciones en las interpretaciones, que le llegan de la tripulación de la capitán Walden, y en cuanto a su actuación durante la fatídica misión de rescate.
Por fin, decide investigar a fondo la cuestión, a pesar del apremio de sus superiores, que están decididos a conceder la medalla a la capitán Walden.


Mientras se recrea , en el film, la historia de Karen Walden, a través de una serie de Flash-backs, Serling se enfrenta a los demonios de su propia pesadilla en El Golfo. En la resolución del misterio que rodea la muerte de Walden, encontrará la paz consigo mismo. Llegará a comprender los múltiples significados del auténtico valor.

El contenido y el título del tema " En Honor a la verdad " surgió del interés del guionista Patrick Sheane Duncan por la " Medalla de Honor " . Patrick fue veterano de guerra y tuvo su oportunidad de conocer a varios ex-combatientes , que ostentaban esta condecoración.

La creación cinematográfica de Duncan ha servido para enfocar la cuestión desde un ángulo muy particular en el que se aprecian las variadas versiones, que daban los tripulantes sobre la conductora de su Jefe, la Capitán Walden.
El director Edward Zwick quedó intrigado por el desarrollo de la película y por el deseo de profundizar en la verdad de una " guerra ", considerada famosa, por las posiciones antagónicas, que despertó en todo el mundo, y sobre todo, por el riesgo norteamericano, de perder la simpatía mundial.

El rodaje costó muchos millones de dolares en las afueras de la ciudad de Austin, El Paso, y Texas, tuvieron que afrontar enormes dificultades, debido a la adversa climatología de la región; al no poder contar con la colaboración del Departamento de Defensa, el recurso fue reconstruir los carros blindados, y los helicópteros a partir de viejos cacharros que buscaron por todo el mundo.

La recreación del campo de batalla, con sus incendios, misiles, fuego artillero, y pozos petrolíferos incendiados resultó otro reto de la dirección y montaje cinematográfico.

Bajo el punto de vista técnico, el film cubre dignamente el espectáculo tecnologico. No obstante bajo el punto de vista del contenido, el mundo entero esperaba una versión más objetiva para saber más de lo que dijo la prensa, en el conflicto Irak-USA, motivada por la invasión ilegal de Kuwait, por parte de Irak.

La noticia fue tan alarmante que el espectador medio necesita saber más contenido de una guerra, que tiene que ser calificada, en principio , de injusta, pero no acabamos de saber la verdad de las partes y de las polibles soluciones pacíficas previas.

El film se centra en los problemas humanos del frente norteamericano, y lo aborda bien, poniendo de relieve tragedias, frustraciones y resultados negativos que tuvieron que asumir los triunfadores norteamericanos, para concluir que una guerra de esa envergadura siempre es mala y no vale la pena montarla de nuevo, aunque siempre queda resplandeciente el valor y el mérito del combate.
Fecha:09:17:23 05/10/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura