Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Pepe Gotera y Otilio
Ventajas:Se parecen a la realidad
Desventajas:Guiones poco variados
Hola, amigos de Xakia:

Hoy escribiré sobre una pareja (de hecho) de personajes de tebeo, que sin duda muchos de nosotros hemos padecido en nuestras casas en la vida real y no nos han causado tanta risa como éstos: Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio. Son una de las geniales creaciones del gran dibujante Pepe Ibáñez, al igual que otros personajes tan destacados como Mortadelo y Filemón, el Botones Sacarino o Rompetechos.

Esta par de impresentables son unos fontaneros que van a los hogares a arreglar las averías típicas del gremio. Pero se las ingenian de la mejor manera posible para que las cosas les salgan al revés de cómo debieran. ¿Cómo lo consiguen? Sólo ellos lo saben.

El jefe es Pepe Gotera, un señor con traje negro y bombín rojo que se limita a dar las órdenes a Otilio, no dar ni golpe y cuando tiene ocasión irse al bar. Vamos, "el típico jefe". Un "jeta", en mi opinión.
Otilio es su subordinado, el currito, el pringado, el que tiene que chuparse todos los marrones. Va con mono azul y gorra, y está desmesuradamente gordo. Y ello se explica fácilmente porque no piensa más que en comer, anteponiéndolo al trabajo. Pero no se conforma con bocadillos de jamón o tortilla, no. Si pueden ser de vaca, mejor y si son de ballena, ya no digamos. Desde luego, a este sujeto mejor no hablarle de la dieta mediterránea. Y como operario es un auténtico desastre, un incompetente que no sabe hacer nada bien, un chapuzas, en resumen.

Como no podía ser de otra forma no dejan contentos a ninguno de sus desafortunados clientes y siempre acaban siendo perseguidos por éstos (y a su vez Otilio es perseguido por Pepe Gotera), claro, son las típicas persecuciones con las que Ibáñez suele acabar sus historietas de sus diversos personajes.

Con Pepe Gotera y Otilio tenemos risas aseguradas porque son los chapuzas de toda la vida, y aunque las historietas son lógicamente una exageración de los chapuzas de la vida real, sí que reflejan a los incompetentes de esa profesión (lógicamente hay muchísimos profesionales competentes, no se debe generalizar nunca en relación con ninguna profesión, hay de todo como en botica).

Al hacer siempre de fontaneros tienen una evidente limitación a la hora de la variedad de los guiones de sus historietas, pero aún así son en mi opinión una muy buena creación de Francisco Ibáñez, no tan célebre como Mortadelo y Filemón, ni tan querida por el propio dibujante como Rompetechos, pero Pepe Gotera y Otilio están por méritos propios entre los grandes del cómic de humor español. Fueron unos de los que más me hicieron reír en mi infancia y juventud, y a veces, si tuviera tiempo, me agarraría a leer de nuevo sus historietas para pasar ratos muy agradables.

Por cierto muchos recordaréis que de ellos se hizo una adaptación televisiva, la conocida serie "Manos a la obra" en Antena 3, que fue emitida durante varias temporadas y que tuvo cierto éxito de audiencia (a mí no me gustaba absolutamente nada, comenzando por sus mediocres actores).

Gracias por la atención y un saludo a todos.
Fecha:16:15:55 11/06/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura