Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Asterix
Ventajas:Para niños y adultos
Desventajas:Para mí, nada
Hola, amigos de Xakia:

Astérix es uno de los personajes de tebeo más conocidos en Europa, especialmente en Francia y el resto de territorios de habla francesa. También en España.

Los creadores de las historietas de Astérix y los galos fueron el dibujante Albert Uderzo y el guionista René Goscinny, ambos franceses de ascendencia foránea (polaca en Goscinny e italiana en Uderzo). A finales de los años 50 se asociaron para idear las peripecias de un grupo de galos habitantes de una pequeña aldea irreductible que aguantan todos los ataques de un desesperado Julio César unos 50 años antes del inicio de nuestra era.

Disponen para ello de su arma secreta, el gran invento de su druida o brujo, Panorámix, consistente en una poción mágica que les da una inmensa fuerza que les permite rechazar los ataques de las legiones romanas. Liderados por Abraracúrcix y con un papel fundamental que desarrollan el astuto Astérix y su inseparable amigo el gigantesco y orondo, pero bondadoso, Obélix, quien es el único que no necesita de la poción mágica puesto que de niño cayó en el recipiente ce la poción y quedó impregnado para siempre de la fuerza.

Y entre escaramuza y escaramuza con esos obstinados romanos, viven también sus peripecias en la aldea, junto con otros personajes de nombre imposible como Edadepiédrix, naturalmente el más viejo de la aldea, Asurancétix, el pesado y cargante poeta al que siempre que pueden le dan una buena lección.

Creo que estas historietas, aunque gustan mucho a los niños son más asequibles que otras para los adultos, porque hay un mensaje bastante explícito dirigido a los lectores adultos que subyace por detrás de las más o menos anecdóticas historias. Y es el de la resistencia indomable de un pequeño pueblo ante un poderoso e arrogante poder imperial (e imperialista, como era el romano, y que esa resistencia puede triunfar. En ese sentido se le puede dar un claro sentido nacionalista francés y por ende posiblemente antinorteamericano a estos comics, que en mi opinión, cuando los he leído en alguna ocasión ya con ojos de adulto no los he percibido como nada desfasados o anticuados.
Por otro lado se hacen otros evidentes guiños al lector adulto con las alusiones a otros países y al carácter de sus gentes, como a los británicos, españoles, alemanes o belgas.

Basándose en los personajes de Astérix y sus compañeros galos se produjo como sabéis hace unos 10 años una versión cinematográfica bastante publicitada y con un éxito nada desdeñable con Gerard Depardieu interpretando a Obélix y la bella Laetitia Casta como Falbala que tuvo bastante éxito.

Por tanto los de Astérix son unos cómics con ya medio siglo de vida pero que no han quedado desfasados y siguen siendo unos de los más conocidos y queridos por los niños (y los no tan niños) europeos.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:17:23:00 31/03/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura