"Los cinco se escapan" es uno de los libros de la colección de Los Cinco en los que su autora, la inglesa Enid Blyton, más acertada estuvo con el título.
Los cuatro primos y el perro Timoteo buscan la tranquilidad en la isla Kirrin. Atrás dejan a la madre de la prima Jorge enferma, al tío Quintín aliviado porque su esposa va mejorando y a una nueva cocinera que se ha instalado con su extraña familia en Villa Kirrin.
Como era de esperar, los Cinco no pueden escapar de una nueva aventura. Una vez en la isla, descubren que unos intrusos han estado por allí. En el barco naufragado hay un cofre, el cual les hace sospechar sobre la existencia de contrabandistas que han tomado la isla como lugar de operaciones.
¿Son los Stick los contrabandistas que creen que rondan la isla? Enid Blyton vuelve a poner en escena a la cocinera y a su familia. Julián, Dick, Ana y su prima Jorge se quedan a cuadros cuando los ven en la isla. Los Stick se han instalado en las mazmorras del castillo derruido. Los Cinco ocupan una cueva con un orificio de salida por el techo.
A partir de ahí las páginas del libro se vuelven trepidantes. Un grito en la noche, una niña secuestrada, Edgar, el hijo de los Stick, muerto de miedo entre los mujidos de las vacas que hacen los niños para asustarlo y su caída por el techo de la cueva.
Bien está lo que bien acaba. La niña secuestrada es liberada. Los Stick son apresados por las fuerzas del orden. Los Cinco regresan a su isla para pasar el resto de las vacaciones.
Un libro más de la colección, editado por la editorial Juventud. Yo lo tengo en tapa dura y lo leí varias veces durante mi lejana infancia. Era fan de los Cinco.