El alcalde de Zalamea: teatro del siglo de oro

Enviado por...
Scarlett2000
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:El alcalde de Zalamea [Calderón de la Barca]
Ventajas:lo dicho
Desventajas:lo dicho
El Alcalde de Zalamea es una obra de teatro que debemos a Pedro Calderon de la Barca. Es un clásico de nuestro siglo de oro.

La obra está protagonizda por el capitán Don Álvaro de Ataide, un militar de origen noble que se aloja en la casa de don Pedro Crespo cuando sus tropas regresan de la guerra con Portugal. No se le ocurre nada peor que ultrajar a la bella Isabel, hija de don Pedro. Este buen hombre se ofrece a arreglar el asunto con un matrimonio. El capitán se niega a casarse con Isabel porque la muchacha es villana y no noble com él.

Así están las cosas cuando don Pedro es nombrado alcalde de la localidad. Ahora, piensa él, podrá hacer justicia y ¡vaya si la hace!

Don Pedro condena al capitán a garrote pese a no tener competencia sobre la justicia que debe ajusticiar a los militares. Una vez muerto el capitán, el rey Felipe II decide intervnir y nombra a don Pedro alcalde a perpetuidad.


Es una obra de teatro que no llega a las 200 páginas. Está escrita en verso, pero esto no dificulta su lectura. Se lee rápido y fácil. Es amena tanto por lo que cuenta como por como lo cuenta. Refleja muy bien los prejuicios de la época.

El alcalde de Zalamea es la típica obra de teatro que atraía entonces a las masas. Siempre salía bien parado el hombre no noble que se veía ofendido y el noble acababa ajusticiado.
Fecha:11:31:01 25/02/12
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura