Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Memorias de Adriano [Marguerite Yourcenar]
Ventajas:Gran calidad literaria
Desventajas:A veces algo densa
Hola amigos de Xakia:

Memorias de Adriano es la obra más conocida e importante de la escritora belga Marguerite Yourcenar ("Yourcenar" es un seudónimo de su verdadero 2º apellido ya que su verdadero nombre era Marguerite Cleenewerck de Crayencour).

La escribió en 1951 y fue un verdadero éxito desde su publicación. Está escrita en forma de unas "Memorias escritas" por el emperador romano Adriano y dirigidas a Marco Aurelio, quien iba a ser el heredero del trono imperial. En ellas un anciano Adriano rememora los hechos más destacados de su vida, sus viajes por el territorio del imperio, las campañas militares, su gusto por la música, la literatura y el arte, en especial el griego. Además reflexiona sobre sus principales preocupaciones, sobre la vida, la salud y la enfermedad, y su afán de conocer y adquirir mayor cultura. En especial recuerda a su gran protegido y tal vez amante, el joven Antínoo. Por cierto, en la Roma imperial este personaje de Antínoo fue tras su muerte elevado a la categoría de semidios.

Al ser escrita en formato de memorias, el libro carece totalmente de hilo argumental y de diálogos, constando de largos párrafos, a veces de más de una página de extensión en donde el emperador se extiende ampliamente describiendo hechos, opiniones y sentimientos. Yourcenar se pone en la piel del ser humano, nos presenta a un hombre más que a un emperador, una persona culta, esencialmente honesta y sensible, muy distinto a la mayoría de los emperadores romanos, tanto anteriores como posteriores a él. Hay mucho de sentimiento, de sensibilidad, pero también de inteligencia y cultura.

Se podría objetar que, aunque el libro es relativamente corto, se puede hacer en algunas partes un tanto pesado de leer, sin embargo para nada se me hizo tediosa su lectura puesto que despierta el interés del lector, quien a pesar de verse transportado a una época muy lejana en el tiempo comprueba que la naturaleza humana en cientos de años no ha cambiado tanto en el fondo.

Memorias de Adriano se ha convertido 60 años después de su publicación en una obra maestra y en una referencia destacada de la novela histórica, aunque esté escrita con esta técnica particular que Yourcenar empleó para introducirnos más en el personaje de Adriano. En mi opinión un libro muy recomendable, especialmente para aquellos que como yo nos interesa conocer la historia y más concretamente la del Imperio Romano.

Gracias por la atención y un saludo a todos.
Fecha:11:28:11 26/03/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura