Enviado por...
erato76
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:1984 [George Orwell]
Ventajas:lee opi
Desventajas:lee opi
Hola amigos!!!

"1984" es el título de la conocida novela de George Orwell publicada en 1949 en la se recrea una especie de Gran Hermano omnipresente. George Orwell era el pseudónimo de Eric Arthur Blair (1903-1950), un escritor y periodista inglés. Escribió esta novela en sus últimos años de vida. Estuvo fuertemente comprometido con partidos y grupos de la izquierda troskysta, haciendo a través de sus obras y ensayos fuertes críticas al estalinismo.

Como curiosidad personal, George Orwell era hincha del Wigan Athletic, un equipo inglés de la Premier muy españolizado.


ARGUMENTO

Un hombre llamado Smith (el apellido más común), trabaja reescribiendo la Historia según los parámetros del Partido Único. Ese Partido, garantiza un único pensamiento y el "bienestar" para todos gracias a unos ministerios pero también con torturas y abusos de poder. Todos están vigilados, a excepción de las clases sociales más desprotegidas.

Él se siente apenado tras la desaparición de su hermana y de su madre en los primeros tiempos de la "revolución".

MI OPINIÓN

Es inevitable que uno al leer este libro encuentre notorios paralelismos entre la sociedad que se narra y la nuestra. El género sería el de la ciencia-ficción pero en pleno siglo XXI te parece muy real todo lo que se cuenta. La novela es tan popular y esclarecedora que se acuñó el término "orwelliano" para describir una sociedad o ambiente represor y vigilado, en el que ese temor o miedo está generalizado.

Es rico en descripciones, quizás demasiadas, con relación a los avances tecnológicos futuristas. Te da la impresión al leerlo que tú mismo estás siendo vigilado por lo que su lectura la encuentro "claustrofóbica" en un sentido figurado. "1984" es una clara denuncia a los regimenes totalitarios y dictatoriales.

Hace poco vi la película "Fahrenheit" donde se prohibían los pensamientos a través de los libros y me recordó mucho a esta novela. La recomiendo con ahínco.

Los datos del libro son los siguientes:

Autor: G. Orwell
Género: Ciencia-Ficción
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 1949
Formato: Tapa blanda
Páginas:326
ISBN 978-0452284234

Saludos amigos!!!
Fecha:15:39:53 20/01/12
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura