Personalmente tengo que reconocer que nos encontramos ante uno de los mejores textos de Strindberg y la obra más representativa del teatro Sueco de todos los tiempos. La Señorita Julia puede considerarse ya todo un clásico del teatro europeo.
Como centro de la obra y prácticamente como únicos personajes de la misma nos encontramos a la señorita Julia, hija de un conde, que con Juan, su criado y Cristina, cocinera y supuesta "novia" de Juan. resuelven la trama que se desarrolla principalmente en la cocina de la mansión durante la Noche de San Juan.
El padre de Julia, el Conde, se ausenta de su palacio el día de San Juan y mientras el pueblo se divierte en esa noche tan especial en todo el mundo, la señorita Julia celebra íntimamente dicha fiesta invitando a bailar a su criado hasta que, movida por el deseo y ayudada por el alcohol aprovecha su privilegiada condición social provocándole e insiduándosele sin ningún recato hasta que consigue que Juan ceda a sus deseos, deseos que se vuelven en su contra porque al final es ella la seducida tomando a Juan como su amante, lo que le hace ver la oportunidad de cumplir su sueño y ser propietario de un hotel de lujo en la costa, así que centra sus esfuerzos en convencer a Julia para que engañe a su padre robándole el dinero que guarda en la casa y así fugarse juntos a la costa y poder cumplir su sueño de montar el hotel.
La cocinera descubre el engaño y celosa por la trama y porque haya sido Julia la que haya conseguido a Juan les amenaza con delatarlos si no la dejan participar así que le proponen irse con ellos, todo esto nos muestra el acercamiento a la proposición de el "menage a trois" que tanto escandalizó en su tiempo, aunque no se aprecia explícitamente la connotación sexual de la proposición aunque sí que puede quedar implícita sobre todo por los celos que se muestran abiertamente.
Cuando van a ejecutar sus planes vuelve el Conde antes de hora, deshaciéndolos y haciendo que Juan, por cobardía, vuelva a ser el criado sumiso de siempre sin enfrentarse a su nueva situación ya que le asusta mucho que el Conde note las novedades que acontecen y tome cartas en el asunto por las consecuencias que puede acarrearle ser el amante de la hija, así que termina induciendo a esta, enamoradísima de él, al suicidio, y le ordena coger la navaja de afeitar y acabar con su vida.
El cambio de papeles "fuerte-débil" que encontramos con el ascenso social de Juan al volverse el amante de la señorita y las intenciones de Julia bajar al nivel de los criados es el hilo principal de la obra, mezclando tradición con modernidad, las clases bajas que comienzan a emerger y las aristocracias que hace tiempo están en decadencia y sobre todo el gran enfrentamiento entre la religión y el agnosticismo. También encontramos grandes referencias a la emancipación de la mujer frente a su dependencia e incluso a la monarquía frente a la república. Siendo el centro y finalidad de la obra presentar la lucha de clases, de sexos y de ideas.
Está basada casi en hechos reales porque Strindberg estuvo casado por primera vez con una aristócrata finlandesa caprichosa y dictadora; Victoria Benedictsson, escritora sueca, que se suicidó con una navaja de afeitar. También hubo un caso famoso en la prensa sueca de esos tiempos sobre un criado que había sido seducido por una aristócrata que acabó de camarera en un restaurante y también muestra una grandísima actualidad de la obra incluso en nuestros días por esas temáticas. Su importancia llega hasta el séptimo arte con Bergman y Fassbinder que la han llevado al cine o con que Woody Allen nombra a este autor en varias de sus películas.
Yo he conocido esta obra principalmente por el teatro, y sobre todo por la adaptación de Jose Carlos Plaza y Miguel Narros, que consiguen en una obra tan llena de personalidades, gracias a su trabajo con los actores que el "clasicismo" y la integridad a la hora de reflejar los personajes en su época y momento reales sean verorísiles a la vez que aprovechan su personalidad para demostrarnos que los tiempos no han cambiado tanto.