Enviado por...
matiba

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:La Playa de los Ahogados [Domingo Villar]
Ventajas:Trama, ambientación
Desventajas:Nada
Hace unos meses leí "Ojos de Agua", la primera novela de Domingo Villar y primera de su saga policíaca con el comisario Caldas como protagonista.
Opté por empezar por este primer libro, aunque fue realmente con el segundo, el que hoy os comento, con el que, primero en Galicia y más tarde traducido al resto de España, Domingo Villar tuvo un grandísimo éxito editorial y de crítica.

"Ojos de Agua" no me entusiasmó, no diría que no me hubiese gustado, pero tampoco fue gran cosa...
Tres años después, la segunda propuesta de Villar me ha gustado mucho más y os recomiendo la lectura de esta historia policíaca con verdadero sabor a Galicia y a mar.



ARGUMENTO
**********

El segundo caso del inspector Leo caldas y su ayudante, el aragonés Rafael Estévez, que sigue sin acostumbrarse ni al clima ni al carácter de los gallegos, comienza con la aparición de un marinero muerto en una recóndita playa próxima a la ciudad de Vigo.
Justo Castelo era un hombre poco hablador, solitario y depresivo, así que pronto se corre la voz de que se trata de un suicidio.
Sin embargo en la autopsia aparece un indicio que no deja lugar a las dudas: Justo no se ha quitado la vida voluntariamente, por lo que Leo Caldas debe desentrañar los acontecimientos partiendo de muy poco, sin testigos, con la embarcación del marinero en paradero desconocido, sin arma homicida... El caso se presenta realmente complicado y Caldas ha de armarse de paciencia, recorrer el pueblo marinero de Panxón y hablar con los vecinos y marineros, intentando hacerse una idea de lo que ha pasado con ayuda de amigos pescadores que le explican los secretos del mar, sus corrientes, nada es caprichoso, pero hay que conocerlo...

Los que en un principio parecían culpables se van revelando inocentes y la trama da varios giros que acompañan a los descubrimientos de Leo y los hilos por los que ha de tirar... manteniendo siempre la emoción y el suspense en el lector.


DOMINGO VILLAR
***************

Este escritor gallego, desconocido hasta hace bien poco (para mí, aclaro), salió de su Vigo natal para emigrar a Madrid, donde vive actualmente y trabaja como guionista de televisión y cine, durante un tiempo se dedicó a la crítica gastronómica y en la actualidad habla sobre literatura en uno de los mejores programas culturales de la radio, "Asuntos Propios", de Radio Nacional, que sin duda os recomiendo.

Aunque ni en esta novela ni en la anterior profundiza en el tema, Domingo Villar es un gran aficionado al mundo del vino (de hecho el padre de su protagonista tiene viñedos).
Entre las ediciones en gallego y español, sus dos novelas han tenido ya cuarenta ediciones y han sido traducidas a seis idiomas, además de haber recibido varios premios nacionales e internacionales. El escritor promete tercera parte de la saga para este año. Estaremos a la espera!


MIS IMPRESIONES COMO LECTORA
*****************************


Cuando abordamos este segundo libro de la saga, ya tenemos una idea muy clara de cómo son los dos personajes principales, lo que hace que entendamos comentarios y diálogos desde el principio, sonriendo con la perplejidad del aragonés ante la falta de precisión de los gallegos. Desde el punto de vista de una gallega como soy yo, es muy simpático ver cómo Villar reproduce perfectamente en sus diálogos la forma de pensar y de razonar de los gallegos y a través del personaje de Rafael Estévez reírse y hacernos reír de nosotros mismos, un ejercicio sanísimo y de lo más recomendable.

He vivido en Vigo unos años y el recorrido del inspector Caldas me ha hecho por momentos volver a la época de la Universidad, en la que tuve escenarios comunes, como Monteferro o Panxón, perfectamente descritos en la novela.

Los personajes son más sólidos esta vez, un Leo Caldas absolutamente entregado a su trabajo, con una mezcla de sentido de la responsabilidad y huída de su vida, de su padre con el que tiene roces, de los pensamientos que le asaltan por la reciente ruptura con su mujer, Alba

Rafael Estévez, el ayudante de Leo Caldas, es un hombre acostumbrado a solucionar los problemas por la fuerza bruta, así que ha de verse siempre contenido por su superior. Sin embargo, aunque no lo parezca, hace reflexionar mucho a su jefe.

Domingo Villar ha sabido ambientar la novela a la perfección, su Galicia es la Galicia que yo como lectora veo también, en su mar reconozco al mar gallego, lo ha hecho realmente bien. La historia está muy bien llevada y los giros siguen una lógica y no se dedica a salpicar la investigación de casualidades o hallazgos sin fundamento.

Su prosa cuidada es fácil de leer, tiene descripciones hermosas sin resultar pesadas y los diálogos resultan fluidos.

En resumen, muy recomendable novela policíaca con acento gallego.
Fecha:16:20:51 24/02/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura