Todo lo que estamos viviendo es un sueño sobre una pesadilla sic

Enviado por...
Chaimae
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Arropiero, el vagabundo de la muerte [Carles Balagué]
Ventajas:La aparición de El Arropiero en sus últimos días .
Desventajas:No profundiza en las causas de la psicopatía de El Arropiero . Manipula un tanto el final .
Manuel Delgado Villegas, El Arropiero, es el mayor asesino de la historia de España. El Arropiero debe su apodo a que su padre vendía arrope, un dulce de higos. Su madre falleció al darle a luz, así que él y su hermana fueron criados por su abuela. Asistió a la escuela, pero no sabía leer ni escribir.

En 1961 ingresó en la Legión, donde aprendió un golpe mortal que le ayudó en su carrera criminal. Poco después desertó del ejército y viajó por España, Italia y Francia, dejando tras de sí un rastro de cadáveres. Fue detenido el 18 de enero de 1971 en el Puerto de Santa María.

Tras su detención, en 1971, confesó cuarenta y ocho crímenes de carácter sexual, (mataba a sus víctimas y luego las violaba). Sin embargo, los agentes encargados del caso, incapaces de digerir tanta brutalidad, acotaron sus crímenes probables a una lista más creíble, de sólo 22, de los cuales la policía sólo pudo probar su participación en siete de ellos. Entre sus víctimas había homosexuales, miembros de la burguesía e incluso una ex novia suya.

El documental de Carlos Balagué es un análisis crudo de la personalidad de El Arropiero. En él se muestran imágenes de archivo combinadas con los testimonios reales de psiquiatras, enfermeros, abogados, etc... que tuvieron relación con él.

A mi modo de ver, el momento más interesante del documental, es la sorprendente entrevista final con el protagonista. Es apasionante el retrato que se hace de una persona tremendamente narcisista y con toda probabilidad deficiente mental, que se vanagloriaba de sus asesinatos sin pudor alguno.

El Arropiero nunca fue legalmente juzgado ni, por tanto, culpado por sus crímenes. Al serle detectada una grave enfermedad psiquiátrica se le declaró falto de responsabilidad penal, y la Audiencia Nacional ordenó en 1978 su internamiento en un centro psiquiátrico, donde permaneció hasta su muerte.

Como aspectos negativos de este documental podrían citarse la escasa variedad de juicios sobre el asesino y un final un tanto manipulado para suavizar su figura, mediante la exhibición de imágenes de sus últimos días y su patético deambular por el manicomio donde falleció, cuando su enfermedad hizo imposible, en los últimos tiempos, mantener una conversación coherente con él.

Con todo, se trata de un documental modesto pero interesante. Lástima que no profundice más en las causas de la psicopatía, en cómo en la España profunda un hombre deviene un monstruo de semejante calibre.

Alguna curiosidad:
-Las pruebas médicas que se le practicaron a El Arropiero permitieron descubrir que era poseedor de la trisomía XYY (en lugar de la dotación común de un hombre, XY), que se caracteriza por tener un retraso mental que, en algunos casos, induce a ser más agresivo.
- Después de ser sometido a duras "terapias" y arrancarle cualquier vestigio restante de humanidad, murió en 1998, y todavía hoy siguen vivas muchas incógnitas sobre su vida.

Ficha técnica del documental:
Titulo original: Arropiero, el vagabundo de la muerte.
Nacionalidad: España.
Año: 2008.
Duración: 80 min.
Género: Documental, Histórico.
Fecha de estreno: 23/01/2009.
Fecha:21:42:28 18/02/11
Edición:22:09:58 03/03/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura