¡Bum!, escrita por Mark Haddon y editada por Salamandra, es una novela para niños.
Mark Haddon es un autor inglés bastante conocido por sus últimas obras: El curioso incidente del perro a medianoche y Un pequeño inconveniente, aunque también es autor de varios libros destinados al público infantil.
¡Bum! narra los extraordinarios sucesos que se desencadenan en la vida de dos preadolescentes gamberros, Jimbo y Charlie, cuando descubren que dos de los profesores de su instituto se comunican entre sí en un idioma secreto ininteligible para ellos.
Entonces, su imaginación se dispara y ambos empiezan a creer que tal vez el profesor de matemáticas y la profesora de dibujo son alienígenas que preparan una invasión de la Tierra...
Mi crítica personal.-
¡Bum! es una lectura altamente recomendable, a pesar de que su calidad no tiene nada que ver con la de "las novelas para adultos" de Haddon. Cualquier lector a partir de 8/9 años disfrutará enormemente con él. Como hace presagiar su cubierta, se trata de una lectura fresca, entretenida y muy divertida que más que leerse se devora, al tiempo que se disfruta del humor, de las pequeñas ilustraciones que lo salpican y de sus "buenísimos golpes".
Una curiosidad.-
Al final de la novela, el autor explica que esta novela se publicó por primera vez en el año 1992 con el título imposible de "Gridzbi Spudvetch!". Como cabía esperar, con semejante título, sus ventas se redujeron a unos pocos ejemplares que adquirió la familia de Haddon, de modo que éste se vio obligado a revisarlo y publicarlo con un título raro, pero onomatopéyico y al menos pronunciable. En esta revisión el autor ha introducido numerosas referencias actuales, por ejemplo a Google y a gadgets tecnológicos como el ipod, que no existían en la época en que pergueñó su obra por primera vez.
Por poco más de doce euros, es posible pasar un buen rato de lectura, entretenido y divertido, ya que ¡Bum! es uno de esos libros humildes que nos sorprenderá gratamente si le damos una oportunidad. Nuestros peques lo pasarán genial leyéndolo. Yo, desde luego, me divertí mucho con él, con sus simpáticos personajes y trama divertida, misteriosa y bien construida.