Con Ladrones en el foro comienza la serie Misterios Romanos escrita por Caroline Lawrence.
Editada por Salamandra y publicada por primera vez en 2001, esta historia detectivesca para chavales que se divide en "rollos" en lugar de en capítulos, nos traslada al año 79 d.C. cuando Flavia Gémina, hija de un marino romano, está a punto de vivir una emocionante aventura. Al investigar el paradero de un anillo que lleva el sello de su padre, Flavia conoce a Jonatán, Nubia y Lupo. A partir de entonces, los cuatro nuevos amigos comenzarán las pesquisas para resolver la misteriosa muerte de unos perros y lo que es mejor, se convertirán en muy buenos amigos.
La pandilla que protagoniza las aventuras de la serie Misterios Romanos está formada por:
Flavia: Hija del Capitán Gémino, es una niña muy inteligente, huérfana de madre.
Jonatan: un niño judío con problemas asmáticos.
Nubia: una niña esclava africana, de raza negra y muy inteligente. Flavia la compró porque tuvo compasión de ella.
Lupo: un niño mendigo, sin lengua, que se expresa dibujando.
Otros personajes del libro:
El Capitán Gémino: Es el padre de Flavia y viudo de Myrtilla. Su barco se llama como su mujer fallecida.
Mardoqueo: Padre de Jonatán y de Miriam. Es un médico que tuvo que salir de Jerusalén con sus hijos cuando el Emperador Tito asedió esa ciudad.
Miriam: Hija de Mardoqueo y hermana de Jonatán. Es judía aunque cree en Jesucristo.
Idóneo para lectores jóvenes, es un libro ameno e interesante que introduce al lector en varios aspectos y curiosidades de la vida en la Antigua Roma.
Ladrones en el foro y su intriga enganchan desde el primer momento, a lo que contribuyen unos personajes entrañables, un lenguaje sencillo y fácil de entender y algún que otro romance adolescente (pensemos que el libro se dirige principalmente a estos lectores).
Por contra, esta novela contiene varios párrafos que describen situaciones duras y de difícil comprensión para los lectores más pequeños, en contraste con otros párrafos de mayor calado histórico. De ahí que también sea una buena lectura para los adultos, que lo devorarán en un rato, especialmente si están interesados en la vida en la Antigua Roma.