Acerca de:Herreros y Alquimistas [Mircea Eliade]
Ventajas:lee opi
Desventajas:lee opi
Hola amigos!!!

Mircea Eliade (1907-1986) fue un historiador, ensayista, escritor, periodista de origen rumano que abordó diversos géneros desde perspectivas diferentes. Se licenció en filosofía trabajando de profesor en Bucarest. Posteriormente trabajó en la embajada rumana en Londres y luego en la de Lisboa; trabajos que no le apasionaban tanto como el de la investigación.

Pero si hubo un hecho en su vida que le marcara, fue su viaje a la India donde estudió el pensamiento hinduista y aprendió sánscrito y el yoga. Tradujo textos hinduistas desconocidos hasta entonces por los occidentales. Conoció a muchas personalidades famosas del momento.

Fue nombrado catedrático de historia de las religiones por la Universidad de Chicago.

En su biografía tampoco falta la polémica por su pasado en la Guardia de Hierro rumana y las acusaciones de antisemitismo. El tema tiene su controversia ya que Mircea sabía hebreo y tenía grandes amistades dentro de la comunidad judía.

ARGUMENTO

En "Herreros y Alquimistas" se hace una exhausta recopilación sobre culturas milenarias, legendarias que comenzaron en la noche de los tiempos y que ocupan un lugar en la historia no demasiado destacado. Culturas en lugares de la tierra remotos que aún perduran. En este libro se nos describen multitud de ritos, supersticiones, simbologías variadas relacionadas con oficios en desuso como el de forjador u otros en declive como el del herrero. Estos profesionales solían poseer unos conocimientos iniciáticos que se transmitían de padres a hijos a lo largo de generaciones y generaciones.

Todo esto está rehogado con pensamientos mágicos y religiosos a través de rituales arcaicos. Se nos narran diversas culturas como la china o la hindú que daban tanta importancia a la transmutación de los metales a través del empirismo en forjadores o herreros.

MI OPINIÓN

He leído varios libros de ensayo, y ninguno me ha sorprendido tanto como éste por lo pormenorizado de su narración y lo original de su planteamiento. No voy a decir que su lectura sea sencilla porque no lo es pero me apasionan muchas de las cosas que ahí se dicen. Desde luego que el temario es muy cerrado y si no te gusta el tema de las religiones mezcladas con el de la alquimia, lo vas a encontrar insufrible.

La lectura no es sencilla, árida si se me permite, abundan nombres de personajes históricos no demasiado conocidos. Los capítulos no tienen una clara división; a veces tienes la impresión de estar leyendo algo ya pasado. Las partes favoritas del libro para mí son aquellas que hablan directamente de alguna leyenda o mito primitivo. Si no prestas atención a su lectura, puedes no enterarte de absolutamente nada. Creo que es un libro de esos que o te gustan mucho o los consideras infumables.

No creo que haya libros tan buenos con esta temática pero claro, te tiene que gustar mucho. Quizás unos conocimientos previos no vendrían mal para irte preparando. No sé si recomendarlo.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788408045106
Nº Edición:1ª ED.
Año de edición:2002
Plaza edición: BARCELONA

Saludos amigos!!!
Fecha:14:35:40 29/01/12
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura