Yo voy a opinar sobre el metro de Madrid como turista, lo que ese traduce en que no me afectan las horas punta y muchas de las líneas no las conozco, pero, por mi experiencia de varios días de uso en épocas diferentes creo que es estupendo. Todo es accesible gracias al metro y hay que andar muy poco hasta el lugar que quieres visitar. Además, la frecuencia de los trenes es altísima, por lo que no hay que esperar mucho en el andén, aunque justo llegues cuando acaba de pasar uno.
No se cuantas líneas tiene ahora. Yo creo que la última vez que estuve tenía al menos 10, de manera que cubría perfectamente toda la ciudad, al menos desde el punto de vista turístico. Hay una línea que llega hasta el aeropuerto, con el consiguiente ahorro de taxi que supone. Y es que he leído por ahí que el metro de Madrid es caro. Supongo que para el que lo coge a diario varias veces si que se lo parezca, pero a mi no. Todo lo contrario. Hay que tener en cuenta toda la distancia que recorre y que además el billete te permite hacer trasboro entre líneas, con lo que realmente me parece baratísimo, sobre todo si compras el abono de diez billetes.
De lo que si que tengo queja es de la accesibilidad a los andenes y es que para gente con sillas de ruedas hay paradas y trasbordos complicados porque a mí me costaba con la maleta y eso que hay bastantes escalera mecánicas, pero hay trasbordos bastante complicados y tediosos. Se hace bastante largo el camino. De todos modos, las paradas principales si que están preparadas para sillas de ruedas y como hay muchas comunicaciones entre ellas, es cuestión de elegir bien la ruta.
Por lo demás sólo tengo buenas palabras. Los trenes están limpios y bastante nuevos, todo funciona a las mil maravillas y el recorrido se hace corto, sobre todo si lo que visitas está en el centro.
Es el medio de transporte que recomiendo a todo el que quiera visitar Madrid. Evitas atascos y si no quiere, no tienes que andar demasiado pues todos puntos de interés turístico tienen una parada de metro cerca. Además, el horario es super amplio. No lo recuerdo bien pero creo que empezada como a las 6 de la mañana hasta la una o las 2. Vamos, más que suficiente para el típico turista pero también para el que quiere salir de marcha y no llegar muy tarde o mas bien “temprano”, jeje.