Valencia, mi ciudad natal

Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Valencia
Ventajas:Lo expuesto en la opinión
Desventajas:Lo expuesto en la opinión
Hola, amigos de Xakia:

Me presento en esta comunidad y en esta, mi primera opinión, voy a escribir sobre Valencia, pero antes que de empezar aviso que no voy a ser neutral en mis puntos de vista. Valencia es la ciudad donde nací hace ya unos cuantos años y en la que he vivido ininterrumpidamente (salvo un paréntesis de 1 año en la hermosa y también mediterránea Palma de Mallorca) hasta hace 4 años, en que trasladé mi residencia a la vecina población de Alboraya. Tan próxima que a ella llega el transporte urbano (autobús y metro).

Es la tercera ciudad de España, con casi 900.000 habitantes y alrededor de 1,5 millones contando su área metropolitana, pese al ninguneo que sufre muchas veces desde Madrid , que siempre considera erróneamente a Sevilla como la tercera ciudad más importante. Pero ya estamos acostumbrados a esos "olvidos".

Enclavada en el centro de la llanura costera de L´Horta, junto al río Turia poco a poco se ha ido acercando al mar, que antes era limitaba con los antiguos poblados marítimos de la Malvarrosa, el Cabanyal y Nazaret. Con mucha agricultura en sus proximidades (naranjos, arrozales junto a la cercana Albufera a 10 kilómetros al sur de la ciudad), es una ciudad con una importante tradición de industria ligera, como alimentarias, mueble, cerámica, cementos, etc.

En los últimos años Valencia se ha desarrollado mucho en el sector turístico, y en particular se ha multiplicado enormemente el número de hoteles de todas las categorías, tanto en el casco urbano como en las proximidades. Este sector se beneficia por una parte de los más de 10 kilómetros de playa de su término municipal, tanto las de su casco urbano junto al Paseo Marítimo como las enclavadas al sur como las de Pinedo, el Saler, el Perelló, etc. Además la ciudad tiene importantes hitos artisticos y culturales merecedores de una visita: la Catedral, el Palau de la Generalitat, sede del gobierno valenciano, la Basílica de la Virgen de los Desamparados, las torres de Quart y Serranos, que son las 2 torres que sobrevivieron al derribo de la muralla que rodeaba Valencia hasta finales del Siglo XIX, la plaza del Ayuntamiento presidido por la sede consistorial y con edificios interesantes como el edificio modernista que es la sede de Correos. Y no hace falta nombrar, en el viejo cauce del río Turia, convertido en parque, las grandes construcciones de la faraónica y desorbitada Ciudad de las Artes y las Ciencias, con el Palau de les Arts, el museo Principe Felipe o el Hemisferic, una de los mejores parques acuáticos que existen al menos en Europa. También la reciente remodelación del Puerto deportivo de Valencia, muy bonito pero infrautilizado. Y total, para acoger en 2007 una carrera de barcos, por muy Copa América que se llame.
Asimismo en breve se podrá llegar a ella desde Madrid a través del tren de alta velocidad (AVE).

En Valencia disfrutamos de un clima suave, no muy frío en invierno y a veces muy caluroso en verano; de vez en cuando dentro de una cliimatología en general seca vienen sobre todo en otoño las temidas "gotas frías", tres o cuatro días seguidos diluviando.

De nosotros los valencianos dicen que somos emprendedores, abiertos, festeros (las inevitables Fallas, que a mí no me gustan demasiado, pero también que somos un poco "meninfots", apáticos, como un poco fatalistas para esquivar las malas circunstancias. También somos un poco ostentosos, nos gusta aparentar un poderío que no es tal. Y un ejemplo de esto ultimo es la ya nombrada Ciudad de las Artes y de las Ciencias. A fin de cuentas se trata de un auditorio de música, un parque acuático, un museo y algún edificio más y ya nos ha costado más de 450 millones de euros, con un sobrecoste del 200 % sobre el presupuesto inicial hace 15 años de 150 millones. Mucha carga la que estamos dejando caer sobre los futuros valencianos, máxime cuando los equipamientos y servicios de la ciudad no se reparten de manera equilibrada en los distintos barrios. No hay más que andar más de 1 kilómetro desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el barrio del deprimido barrio de Nazaret, junto al puerto y sacar conclusiones.

En fin, Valencia con sus contradicciones, para lo bueno y para lo malo despierta pasiones y sentimientos encontrados, incluso para los valencianos mismos, que también padecemos ese tipo de contradicciones.

Pero es una ciudad que vale la pena visitar y conocer ya que, eso sí, creo que los valencianos somos bastante acogedores con los que nos visitan. Algo se debe notar que es una ciudad que en sus más de 2.000 años de existencia ha acogido a gentes de muy diversos orígenes y procedencias (iberos, romanos, bizantinos, visigodos, árabes, catalanes, aragoneses, etc) cuya amalgama somos los valencianos de hoy en día.

Un saludo a todos los que me lean, y espero seguir mucho tiempo en esta comunidad de Xakia.
Fecha:18:48:16 27/11/10
Edición:18:16:27 28/11/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes