Gandía, capital de la Safor

Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Gandía [Alicante]
Ventajas:Clima, historia, gastronomía
Desventajas:Nada
Hola amigos de Xakia:

Gandía, la principal ciudad del sur de la provincia de Valencia, es la capital de la comarca costera de la Safor. Su población ronda los 80 mil habitantes, aunque en verano esta cantidad aumenta significativamente. Se encuentra a unos 65 kilómetros de Valencia, por lo tanto a menos de una hora en coche, ideal para dedicarle un día de visita. A continuación intentaré argumentar por qué merece la pena conocer Gandía.

En primer lugar porque es una ciudad con mucha y muy destacada historia, en especial en su edad de oro, los siglos XV y XVI, en los que Gandía se convirtió en un centro cultural y económico muy importante del Reino de Valencia. Fue cuna de grandes escritores clásicos en lengua vernácula (para unos catalán, par otros valenciano), como fueron Ausias Marc, o Joanot Martorell, autor del muy célebre Tirant Lo Blanc, en su importancia algo así como el Quijote para los valencianos. Entre los siglos XV y XVI Gandía fue la sede de la familia de los duques de Borja (o Borgia), que llegaron a ser muy poderosos en Roma tanto que tuvo a dos de sus miembros como Papas de Roma (Calixto III y Alejandro VI). Además estuvieron muy relacionados con artistas renacentistas de la talla de Miguel Angel Buonarroti entre otros.

Entre otros recursos la actual Gandía vive fundamentalmente del cultivo de la huerta, en especial de la naranja, de diversas industrias ligeras, y del turismo, sobre todo el de playa. Tiene una amplia playa, una de las mejores de la Comunitat valenciana en mi opinión, plagada de hoteles y edificios de apartamentos, que dan de frente a una rectilínea, larga y ancha playa de suave arena, mil veces mejor que la de Benidorm.

En Gandía, además de pasear tranquilamente por sus calles y plazas son dignos de visita sobre todo:
-La Colegiata, gótica, de una sola nave.Está en la Plaza Mayor y es un Monumento de Interés Histórico-Artístico
-El Palacio Ducal, sede de la familia Borja. En el centro un gran patio de armas con una escalera por la cual se accede a sus salas y a las habitaciones del duque y la duquesa, en las que se puede ver parte del mobiliario de la época renacentista. Destacar sus techos artesonados de madera y su rica decoración de cerámicas y tapices. Es propiedad de los jesuitas.
Lo visité hace muchos años y lamento no poder decir cuánto vale la entrada.
-El Ayuntamiento. Tiene una fachada sobria de estilo clásico. Está muy restaurado.

Estos tres lugares están bastante próximos entre sí y se pueden ver perfectamente en una mañana.

A la hora de comer se deben tener en cuenta los platos de arroz y capítulo aparte es su gran creación: la famosa fideuà, especie de paella de marisco y pescado hecha con fideos gruesos en vez del habitual arroz de la paella. Es uno de mis platos favoritos.
Muy característicos son también los llamados coques de dacsa, que son tortas redondas de maiz y se enrollan rellenándolas, bien con espinacas, bien con tomate con huevo, o con otros rellenos.
He de reconocer que tengo una importante ventaja a la hora de conocer la gastronomía gandiense y es que mis suegros son de un pueblo muy próximo a Gandía y cuando vamos a su casa preparan con cierta frecuencia estos platos que he comentado.

Por tanto, por historia, por gastronomía, por clima y por playa, Gandía es una localidad importante de la Comunitat Valenciana que merece una visita. Probablemente en breve volveré a acercarme por allí.

Gracias por la atención y un saludo a todos.
Fecha:11:20:48 26/03/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes