Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Cullera [Valencia]
Ventajas:Clima, gastronomía
Desventajas:Masificación en verano
Hola amigos de Xakia:

Cullera es una localidad de la costa mediterránea de unos 25 mil habitantes (muchos más en temporada estival) a unos 40 kilómetros al sur de Valencia. Está en la comarca de la Ribera Baixa, junto a la desembocadura del Río Júcar (en valenciano Xúquer). Se encuentra a los pies de una imponente montaña, muy importante en el devenir de la localidad. Por cierto, la ladera orientada al oeste tiene escrita en grandes letras, al estilo hollywoodiense, el nombre de la localidad.

Tradicionalmente Cullera ha vivido de la agricultura y de la pesca como la casi totalidad de localidades de la costa valenciana. Sigue habiendo agricultura de regadío especialmente cítricos, así como arrozales al norte de su término municipal, lindante con el de Sueca, y su puerto sigue registrando la actividad de su flota de pequeños pesqueros.

Actualmente es una localidad eminentemente turística, que aquí es sobre todo de origen nacional. Se ha construido mucho a lo largo de la bahía hasta llegar a la zona del faro, que para mí es la más bonita, y afortunadamente se ha preservado en buena parte la montaña. El casco urbano histórico se encuentra por su parte algo alejado de la playa.

A lo que no atraiga el turismo de playa les aconsejo evitar la visita a Cullera en verano; son mejores épocas la primavera o el otoño, cuando la vida es mucho más tranquila, no hay tanta gente por las calles y es más fácil encontrar sitio en los restaurantes.

Puntos interesantes a visitar:

-El castillo y el Santuario, ambos en lo alto de la montaña, a los que se llega desde el pueblo ascendiendo por el camino del Calvario, un vía crucis que asciende zigzagueando por la ladera. Del castillo queda alguna de sus torres. Se pueden ver excelentes panorámicas desde arriba, tanto del mar como del pueblo y la llanura que se extiende a su alrededor.
-La zona del faro, al final de la bahía, donde la montaña desciende hacia el mar en forma de acantilado.
-En la zona de playas, bastante masificadas en verano, lo mejor es pasear por su cuidado Paseo Marítimo.
-En el casco urbano destaca el Mercado, un centro importante de la actividad comercial del pueblo. Está rodeado por un pequeño y coqueto parque. También son reseñables la iglesia de los Santos Juanes y el Ayuntamiento. También puede ser una interesante experiencia acercarse a ver la actividad del puerto pesquero.
-Hay varios e interesantes museos como el del Arroz, que está en la Ermita dels Sants de la Pedra, en la zona arrocera; o uno muy interesante y que me gustó mucho, para aquellos interesados en la historia. Se trata de la Cova del Pirata Dragut, que alberga una exposición sobre la piratería berberisca que asolaba las costas valenciana sobre todo durante los siglos XV y XVI. Recrea el ataque a Cullera del pirata Dragut en 1550. Se ven cañones, armaduras, ropajes, armas, una imitación de los barcos corsarios,etc. Lamento no recordar lo que me costó la entrada cuando lo visité hace ya algunos años. En fin, un interesante viaje en el tiempo a varios siglos atrás.
-Al sur del pueblo está una pequeña laguna, llamada del Estany, con entrada al mar, y por ello tiene agua salada. Tiene una interesante biodiversidad animal y vegetal. Se accede a ella través de una senda.

A la hora de comer, Cullera es uno de los centros neurálgicos de la paella, tanto de carne como de marisco y de los más variados platos elaborados con el arroz cultivado en su propio término municipal. Hay gran cantidad de restaurantes en toda la playa y también en el casco urbano del pueblo. También hay que probar sus buñuelos de calabaza y sus dulces de coca.

Por tanto, en Cullera podemos encontrar no solo turismo de sol y playa, sino también hábitats naturales, bellos enclaves, y restos históricos y museos que nos hablan del presente y del pasado de esta localidad.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:14:57:47 06/02/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes