Hola amigos de Xakia:
En esta ocasión una opinión sobre un bello lugar de la provincia de Alicante.
La costa alicantina y en especial la Costa Blanca entre Denia y Alicante no es sólo sol y playas. También existen pueblos pintorescos tanto en la línea litoral como tierra adentro que merecen que les dediquemos al menos unas horas de visita. Uno de ellos, probablemente el más interesante de todos ellos es Castell de Guadalest.
Castell de Guadalest, o Guadalest como también es conocido, es un pueblo muy pequeño que se encuentra montaña adentro, a unos 25 kilómetros de Benidorm y a algunos menos de Callosa d´En Sarrià. Se llega a él por una carretera comarcal que va desde Callosa hasta Alcoi. Yo lo he visitado tres veces, la última hace unos tres años, y lo he hecho tanto viniendo desde Alcoi como desde la costa. La carretera desde la costa serpentea subiendo por la montaña hasta llegar a una peña sobre la que se asienta un castillo y el pueblo. Allí junto a la carretera está la parte nueva del pueblo, donde hay que dejar aparcado el coche y andar.
Es Guadalest un pueblo muy turístico, creo que demasiado. Nada más llegar allí es fácil darse cuenta de que casi toda su actividad económica está orientada al turismo,
En la parte baja existen muchas tiendas de recuerdos y algún museo curioso como el de miniaturas, que es muy original.
Si vamos por una subida en la que hay que atravesar una puerta excavada en la roca entraremos en la parte vieja del pueblo que es total y exclusivamente peatonal, con una única calle en subida que desemboca en una pequeña plaza, en donde está el Ayuntamiento. En los bajos de éste está la prisión medieval, que se puede visitar. Existen asimismo varios museos como el de instrumentos de tortura o un pequeño pero interesante museo etnográfico con utensilios y enseres de la vida campesina de antaño. En éste último no pagamos entrada. Especialmente interesante es la casa de los Orduña, en donde podemos visitar las distintas dependencias, entre ellas su excelente biblioteca.
Recuerdo que la entrada de la mayoría de los museos costaba hace un par de años alrededor de 3 euros, desconozco lo que costarán ahora.
Desde su mirador de la parte alta del pueblo se puede disfrutar de unas imponentes vistas de la sierra circundante, del pantano de Guadalest allá abajo, y de la costa, a lo lejos.
Un punto a favor de este pueblo es que en general se ve todo bastante bien cuidado y limpio.
Existen tanto en la parte alta como en la baja unos cuantos restaurantes y cafeterías en los que se puede comer bastante bien, pero se puede tener problemas para coger mesa porque son más bien pequeños y se llenan con facilidad.
El que tenga ganas de andar un poco más puede subir al castillo, o a lo que queda de él que es una torre. La subida es empinada pero corta y las visitas desde allí valen mucho la pena.
En conclusión Castell de Guadalest por su emplazamiento privilegiado está entre mis pueblos preferidos de la Comunidad Valenciana, y con eso ya digo mucho de mi valoración. Dedicadle un día si podéis porque estoy seguro que os llevaréis un buen recuerdo. Y es que en la Comunidad Valenciana hay algo más que playas.
Un saludo a todos y muchas gracias por leerme.