Hola amigos de Xakia:
Alicante es la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana, con una población superior a los 300 mil habitantes. Está enclavada en la costa mediterránea, en una llanura litoral, junto al monte Benacantil y dista unos 90 kilómetros de Murcia y 180 kilómetros de Valencia.
Es una ciudad de fundación muy antigua. Fue la Akra Leuka de los griegos, Lucentum de los romanos y Al-Laqant de los árabes.
Tiene buenos y rápidos accesos, entre ellos un importante aeropuerto internacional como es el de L´Altet, un puerto que tiene servicio de transporte de pasajeros con Argelia, y autopistas y autovías de acceso desde Madrid, Valencia y Murcia. En concreto desde Valencia se puede llegar en menos de 2 horas a través de la autopista de peaje que va por la costa, o por la ruta interior por las autovías gratuitas que enlazan entre sí en La Font de la Figuera. También está el relativamente nuevo tranvía (TRAM) que la une hacia el norte con los pueblos de la costa hasta Denia.
Destacar como puntos de interés a visitar en la ciudad, entre otros:
- El castillo de Santa Bárbara, en lo alto del monte Benacantil. De origen árabe tiene construcciones de diversas épocas en los que sirvió de fortaleza. Junto a la ciudad, ofrece excelentes vistas de ésta y de la línea costera tanto hacia el norte como hacia el sur.
- El puerto, destacando la Marina, recientemente reformada con ocasión de la salid de la Volvo Ocean Race.
- La Explanada de España, frente al puerto. Uno de los lugares emblemáticos de los alicantinos para pasear entre sus palmeras.
- La zona del Ayuntamiento y alrededores.
- Las cercanas playas, sobre todo las de San Juan.
La semana grande de Alicante es la que culmina el 24 de junio, con motivo de la celebración de las Hogueras, fiesta similar a la de las Fallas de Valencia y con las que en cierto modo rivaliza. El principal inconveniente para mí es que se celebran ya en una época del año excesivamente calurosa. Y es que en verano, si no vas a la búsqueda expresa de sol y playa, hace demasiado calor, incluso las noches pueden llegar a ser agobiantes por la alta humedad y las temperaturas que no bajan de los 23 ó 24 grados.
Por otro lado, Alicante es una ciudad que sin ser pequeña, ya que ha crecido mucho en las últimas décadas, tiene la mayoría de puntos interesantes bastante próximos entre sí (alrededor del puerto), se puede por tanto pasear de manera agradable a pie, sobre todo porque el clima casi siempre acompaña. El problema suele ser para los que vayáis en coche poder aparcarlo, porque tampoco hay un gran número de aparcamientos públicos.
En la ciudad hay gran número de hoteles y de establecimientos de hostelería en general, ahora bien sobre todo en verano hay que tener cuidado con los precios que suelen ser un pelín elevados.
Por todo ello, creo que Alicante sí que se merece una visita. Para los que no hayáis estado nunca allí, os encontraréis con una acogedora ciudad típicamente mediterránea que tiene alicientes suficientes para disfrutar de una agradable estancia.
Un saludo a todos y muchas gracias por leerme.