Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Palma de Mallorca [Mallorca]
Ventajas:Muchos atractivos
Desventajas:La insularidad
Hola de nuevo, amigos de Xakia:

Conozco la isla de Mallorca y en concreto la capital, Palma de Mallorca, ya que estuve viviendo allí durante un año, entre marzo de 1989 y marzo de 1990. En concreto estuve viviendo a gastos pagados en un lujoso alojamiento, en concreto en el Cuartel de Son Dureta, en las afueras de la ciudad. "Serví a España" durante 9 meses en la 52ª Compañía de la Policía Militar, y nuestra concreta función era hacer guardias en el Palacio Real de la Almudaina, residencia oficial del rey Borbón (aunque de hecho está en Marivent).

Por tanto estuve allí pasando muchas guardias con mi arma reglamentaria en la entrada principal del palacio, y delante de mi se erguía la espectacular catedral gótica, con su altísima nave y su preciosa portada principal.

Palma, sin embargo, tiene más puntos de interés. Es una ciudad populosa de más de 400 mil habitantes, situada en un enclave privilegiado en la costa sur de la principal isla de las Baleares, con playas de arena de muchos kilómetros de longitud hacia el este (el Arenal) y pequeñas calas hacia el oeste (Magalluf, Palma Nova, Calviá, Andraitx). Tiene un gran aeropuerto internacional a 5 kilómetros (Son Sant Joan), un importante puerto comercial, pesquero y deportivo al que se asoma el Paseo Marítimo con sus hoteles y apartamentos, y con el edificio medieval de la Lonja, junto con las de Valencia y Barcelona, las más importantes de nuestro país. Por encima del Paseo está el barrio de Gomila, con su gran animación nocturna, discotecas, pubs, etc (al menos así era en 1990); y por encima de todo ello, la montaña con pinares sobre la que se levanta el castillo de Bellver, de planta circular. Desde el mismo, que fue entre otros cosas prisión, se puede disfrutar de privilegiadas vistas de la bahía de Palma

Palma es también una ciudad agradable de pasear, favorecida por su clima por lo general suave; los puntos de mayor interés estábn relativamente próximos entre sí y se pueden recorrer en agradable un paseo a pie. Subiendo desde el Paseo Marítimo y dejando a nuestras espaldas el puerto, a mano derecha están la Almudaina y la catedral, a las que se sube por una calle en cuesta arriba. Más allá de la Catedral podemos deambular por las estrechas y tortuosas callejas del antiguo barrío judío (donde vivían los llamados "xuetas", denominación un tanto despectiva que les daban el resto de mallorquines.
Desandando ese camino llegamos a la Rambla, más corta que la de Barcelona pero no menos agradable. Subiendo unos escalones podemos ver la pequeña y coqueta Plaza Mayor, no comparable en tamaño e interés arquitectónico a las de Madrid o Salamanca, pero sí un rincón donde poder pasear, sentarse en alguno de los bares a tomar algo y ver discurrir la vida alrededor nuestro.
Paseando por los alrededores podemos ver otros edificios destacados como el Ayuntamiento, la sede del Govern balear o el edificio del Parlament.
Si nuestra estancia lo permite, no debemos renunciar a conocer otros puntos interesantes de la isla. por solo citar unos pocos (hay bastantes más): Andraitx, el pintoresco pueblo de Valldemosa y su cartuja, la que albergó a Chopin. Sóller (obligatorio llegar desde Palma en el encantador tren de madera y después bajar al puerto de Sóller en el entrañable tranvía), la cala de Sa Calobra, Pollensa, la bahía de Alcudia, la punta de Formentor al norte, Cala Ratjada, las cuevas del Drach y Artá, Manacor (patria chica del tenista Rafa Nadal), etc, etc.

Sin duda la condición insular de Mallorca dificulta llegar a Palma de Mallorca, por tener que depender del avión o de 8 horas de ferry. Esto lo sufren más sin duda los mallorquines, aunque pienso que esa condición insular también ayuda a los mallorquines a preservar más sus señas de identidad y su personalidad peculiar.

Finalmente diré que si vamos a Palma debemos irnos sin degustar la sobrasada, sus licores de hierbas o las distintas variedades de ensaimadas, sobre todo las rellenas de cabello de ángel.

Espero que este comentario sea útil para aquellos que tengáis pensado visitar Palma de Mallorca y no haber cometido muchos errores, dado el tiempo que ha pasado desde mi estancia allí.

Un saludo a todos y gracias por la atención prestada.
Fecha:10:31:51 30/01/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes