Enviado por...
Invitado
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Parador Hostal San Marcos [León]
Ventajas:Todo , absolutamente todo.
Desventajas:No tener presupuesto para alojarse allí.
El Hostal de San Marcos, en León, es uno de los hoteles monumentales más sorprendentes de nuestro país. A su asombrosa arquitectura , entre la que destaca una fachada plateresca única, se suman la historia del edificio y una colección de obras de arte que conjuga clasicismo y vanguardia.
Resulta difícil no sentirse cohibido cuando se atraviesa el umbral del Parador Hostal de San Marcos, en León. Desde los albores de su delicada fachada plateresca, rostros alineados y cincelados en piedra escrutan al viajero; su mirada no es amable, sino altiva, adecuada a su escalafón en la historia.
Son los semblantes de grandes guerreros y también de maestres de la Orden de Santiago, fundadores de este impresionante monumento. Entre ellos, El Cid, Carlomagno, Aníbal , Julio César, el profeta David, Fernando el Católico, Felipe el Hermoso o Felipe V.

La gran terna monumental de la capital del río Bernesga, cuyo curso lame los sillares del convento de San Marcos, está compuesta por la catedral, la basílica de San Isidoro y el propio Hostal. Difícil apuesta si hubiere pugna. Sin embargo, limitando el cóclave a las fachadas, la del actual Parador de Turismo sí parece la más extraordinaria de cuantas adornan la ciudad.
Por eso, atravesarla y alcanzar el amplio hall, dominado por la gran escalera de piedra que une el claustro bajo con el alto, implica una enorme distancia con respecto a la sensación habitual que el viajero percibe cuando se refugia en un nuevo hotel.
Aquí, el impacto de la ambientación y de la riqueza de los ornamentos, tan característico de los Paradores, queda, en este primer contacto, anulado por el magnetismo de la piedra y de la historia que poco a poco la ha ido erosionando.

El Hostal de San Marcos ofrece una de las fusiones entre arte, historia y alojamiento más sobrecogedoras que pueden disfrutarse hoy en día en nuestro país. La construcción de San Marcos se inició a principios del siglo XVI para albergar a los caballeros de Santiago. Esta orden, de carácter religiosa y militar, se fundó en la ciudad de León en el siglo XII y tenía como cometido proteger a los peregrinos que emprendían el Camino de Santiago, así como hacer retroceder a los musulmanes de Iberia. El propio Fernando el Católico ordenó que se destinara la cantidad de 300.000 maravedíes al desarrollo de estas obras.

El resultado fue un edificio realmente asombroso, compuesto por una iglesia y un convento, repleto de detalles arquitectónicos y artísticos inesperados. Su claustro, lugar de encuentro de los caballeros de la Orden durante los Capítulos, es espectacular, con una factura de 4 lienzos, 6 arcos de medio punto en la parte baja y doce escarzanos en la superior. Sus bóvedas, góticas, resultan delicadas y armoniosas, y sus claves , repletos de alardes decorativos.

El huésped de San Marcos no puede, aún hoy, evitar escudriñar su techo y sus capiteles, repletos de símbolos del Camino y de la Orden de Santiago, como las conchas del peregrino, o la espada y el león, que también adornan casi cada palmo de la fachada monumental. A medio recorrido, en la diagonal con el arco de entrada al claustro, una de las piezas más sobresalientes de este espacio: un nacimiento en relieve, tallado sobre los mismos sillares que conforman el muro, completamente atípico, al ser su fondo una calle en perspectiva que recuerda a las composiciones italianas. Es obra del franco-español Juan de jUni , gran representante de la nueva escultura española del siglo XVI junto con Alonso Berruguete.

El edificio se mantuvo como sede de la Orden de Santiago hasta el proceso de embargo de bienes eclesiásticos de 1836, conocido como la desamortización de Mendizábal. Se convirtió entonces en instituto de enseñanza, escuela de Veterinaria, Casa Mater de la Compañía de Jesús, refugio de militares, cárcel e incluso , depósito de sementales de la Junta Central de Acuartelamiento hasta que, en 1965, inició su singladura como hotel de cinco estrellas gran lujo, primero incorporado a la compañía Entursa y luego adscrito a Paradores de Turismo, entidades ambas de naturaleza pública.

UN HOTEL CINCO ESTRELLAS

En consonancia con su categoría como establecimiento hotelero, fue decorado con mobiliario clásico de época, lámparas de forja estilo siglo XVII, las más ricas telas, tapices de la Real Fábrica, reproducciones de los maestros holandeses, retratos de monarcas, escenas bélicas y tallas de santos y mártires. El austero convento y hospital de peregrinos pasó a convertirse en un inmenso palacio que acogía a moradores llegados de todas partes, entre ellos jefes de Estado, aristócratas y notables personajes de la cultura.

Si le pudiéramos poner voz al Hostal de San Marcos , quizás diría . " Durante siglos mis piedras albergaron peregrinos y hoy cobijo a viajeros de todo el mundo "

Destacar la atención amable que siempre reciben los huéspedes como otra de las joyas que atesora.

Uno de los rincones , quizá el objeto artístico más valioso del monumento y al que se accede directamente desde el Hostal,aunque esté situado en el interior de la iglesia, es el coro. La entrada se encuentra junto a los antiguos triforios del templo, actualmente destinados a albergar la biblioteca del Parador.
Esta sillería es un conjunto plateresco excepcional y supone uno de los elementos más preciados del renacimiento español, junto con el de la Catedral de Toledo. La parte superior , de Juan de Juni se distribuye en 41 sitiales, bajo caprichosos guardapolvos y con sus correspondientes misericordias , y 49 tableros con relieves de cuerpo entero. La sillería baja, de Guillermo Doncel y Juan de Angés, presenta personajes masculinos y femeninos de medio cuerpo insertados en medallones.

La reconversión de San Marcos en hotel de lujo, no restó protagonismo a los elementos artísticos, sino que los integró y los potenció. Además posee una sorprendente colección de obra pictórica , lo cual constituye un inesperado y sorprendente museo de arte contemporáneo, así hay óleos, acuarelas, dibujos y mosaicos de Lucio Muñoz, José Caballero, María Antonia dans, Menchu Gal, Salvador Soria, Manuel Molezón, Dimitri Papagueorguiu, José Vela-Zanetii, entre otros.

La transformación en hotel de lujo supuso que el antiguo edificiofuese complementado con un anexo, adherido a la estructura monumental, en perpendicular, formando una T.
El edificio cuenta ahora con 232 habitaciones y suites, además de un buen número de salones, restaurantes, galerías y espacios multifuncionales. Uno de estos rincones emblemáticos está ubicado junto a la entrada del Hostal, en la antigua sala capitular. Bajo su precioso artesonado, tallado en madera de sándalo, los huéspedes disfrutan de un lugar tranquilo para leer o cavilar sobre la experiencia que supone alojarse en un edificio como San Marcos.
Las sorpresas son continuas.
Sobre la barra de la cafetería, por ejemplo, se halla colgado el antiguo mostrador de recepción, una talla en madera original de Lucio Muñoz, que fue retirada aprovechando una reforma para impedir que los golpes de las maletas acabaran destrozando una pieza tan valiosa. Y en el gran salón de los Reyes Católicos , sobre un piano de cola que alegra las noches a los huéspedes, un gigantesco mosaico del mismo autor, cuya obra también está presente en pinacotecas de todo el mundo, como la Tate Gallery, el British Museum o el Museo Vaticano.

ESTANCIAS EMBLEMATICAS

Muchos son los húespedes que se han alojado en la habitación 301 sin saber que antañoñ se lamaba la " Suite del Caudillo" prque era la que ocupaba Francisco Franco cuando pernoctaba en León, y que más adelante pasó a llamarse Suite Real porque los Reyes de España tambén pasaron a convertirse en sus moradores. De camino a esta estancia, los clientes del Parador cruzan un pasillo adornado con docenas de lienzos de Vela-Zanetti, cuyos retazos también se hallan presentes en el MOMA y el Guggenheim de Nueva York.

Y en el restaurante, bajo lienzos de José Caballero y una extraordinaria escultura mural de José Luis Sanchez, otro placer increíble para los sentidos: el mejor arroz con leche del mundo entero.

Al Hostal hay que ir con tiempo y con los ojos bien abiertos, ya que hay mucho que ver. La maestría del Renacimiento, la creatividad de la vanguardia artística española, la historia que emana de los poros de cada piedra...San Marcos constituye una experiencia inolvidable
Fecha:11:11:57 08/10/10
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes