Provincia de Valencia

Enviado por...
jmll1964
Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:Valencia (provincia)
Ventajas:Variedad de posibilidades, mar y monte, historia y modernidad
Desventajas:Poco destacable
Hola, amigos de Xakia:

En la provincia de Valencia, que es la mía, existen muchos destinos interesantes y que merecen una visita.

Empezando por la capital, con su centro histórico en donde destacan la catedral, con su torre conocida por Miguelete o Micalet (en valenciano), la basílica dedicada a la Virgen de los Desamparados, el Palau de la Generalitat, sede oficial de la Presidencia de la Comunidad, las torres de Quart y de Serranos, reminiscencias de la antigua muralla medieval, la Lonja, o ya lejos del centro, la moderna Ciudad de las Artes y de las Ciencias Además sin salir del término municipal capitalino nos encontramos con el parque natural de la Albufera, con sus valiosos humedales y su fauna y flora endémicas. Junto a ella las playas y las pinadas de El Saler, desgraciadamente estropeadas en parte por el urbanismo de los años 70. Además pedanías costeras como Pinedo, El Perelló, El Perellonet, Mareny Blau y El Palmar, repleto de restaurantes especializados en paellas y otros suculentos arroces.

Un poco más hacia el sur siguiendo la costa, Cullera y Gandía, la ciudad del ducado de los Borja (que eran originarios de Xátiva), dos de cuyos miembros fueron papas en el Renacimiento (Calixto III y Alejandro VI). Gandía también destaca por ser la tierra de la fideuá.

Saliendo de Valencia hacia el norte, nos encontramos con la patria chica de la horchata, Alboraya y unos kilómetros más allá el Monasterio de Santa María del Puig. Y a 25 kilómetros de Valencia llegamos a Sagunto y su castillo romano que resistió durante largo tiempo el duro asedio de los cartagineses de Aníbal. Y cuyos Altos Hornos también resistieron durante largo tiempo hasta que fueron cerrados.

Pero en el interior de la provincia también hay muchos puntos interesantes: Xátiva, la arrasada por el primer Borbón Felipe V, cuyos despechados vecinos no olvidan y tienen su retrato colgado boca abajo en el Ayuntamiento. Además tiene un interesante casco antiguo y sobre todo el castillo en lo alto de la montaña; la pequeña Albufera de Anna, lugar excelente para pasar un día de asueto; Ontinyent con sus célebres fiestas de moros y cristianos. Sin olvidar el pintoresco pueblo de Bocairent, próximo a Ontinyent y la vecina Sierra de Mariola, ya en el límite de la provincia de Alicante

En el camino hacia Madrid, la comarca vinícola de Utiel y Requena, villa esta última además con un casco antiguo interesante. Más cerca de Valencia está Buñol y su conocida fiesta de la tomatina. Junto a Valencia, Manises, que además del aeropuerto tiene una muy antigua tradición de cerámica.

También en tierras del interior no quiero dejar de nombrar el muchas veces olvidado Rincón de Ademuz, enclave valenciano situado entre las provincias de Teruel y Cuenca, con pueblos olvidados en gran medida por el turismo y por ello más auténticos. Chulilla y su balneario, Chelva, Titaguas, Villar del Arzobispo, Alpuente y el pequeño Aras de Alpuente, pueblos de la comarca castellano-parlante de los Serranos, tierra dura y agreste, de clima a veces extremo y con muy buenas posibilidades de turismo rural.

En fin, concluir que la provincia de Valencia no es sólo la capital y 4 lugares más de playa; hay muchos atractivos a descubrir en su interior y vale la pena descubrirlos.

Gracias por la atención y un saludo a todos los lectores.
Fecha:15:13:29 08/04/11
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes