Si no se procede correctamente a su eliminación el aceite usado es tremendamente contaminente.
Deshacerse del aceite usado casero tirándolo directamente por el fregadero o por la taza del váter puede ocasionar muchos problemas medioambientales y además, puede obstruir las cañerías, con el consiguiente prejuicio para el bolsillo del consumidor.
Existen varias opciones "ecológicas" a la hora de desprenderse del aceite usado casero:
1. Hacer jabón casero: aunque es un proceso laborioso, resulta muy gratificante, natural e higiénico.
2. Recogerlo en un recipiente y llevarlo a un punto de recogida selectiva (un punto limpio). Allí se recicla y se utiliza para hacer velas, barnices, fertilizantes e incluso biodiésel.
Pero este procedimiento tiene un claro inconveniente: el envase donde se echa el aceite se convierte en un nuevo residuo.
3. Utilizar FRITO LIMPIO, que sirve para SOLIDIFICAR el aceite de cocina usado de manera que pueda llevarse fácilmente al punto limpio.
INSTRUCCIONES PARA SU USO:
En el envase de FRITO LIMPIO encontraréis las instrucciones necesarias para su utilización. Son las siguientes:
Añadir una cucharada sopera de este producto por cada cuarto de litro de aceite TODAVÍA CALIENTE en la sartén o en la freidora (si el aceite está templado el producto no funciona). A continuación, remover hasta que se disuelva y dejar enfríar el aceite. Después de unos veinte minutos el aceite se ha solidificado y ya se puede desprender fácilmente con una espumadera, una espátula, etc... siempre con cuidado de no dañar el antiadherente de la sartén. Recomiendo utilizar la sartén más vieja que tengáis para adquirir práctica a la hora de desprender "la torta" de aceite que se forma.
Por último, ya se puede tirar al contenedor de aceite vegetal del punto limpio.
VENTAJAS:
-Es un producto muy limpio: no se mancha nada y no salpica.
-Sus componentes son naturales y no lleva productos químicos contaminantes que dañen el medio ambiente.
-Se puede utilizar con cualquier tipo de aceite vegetal: oliva, girasol, etc...
PRESENTACIÓN.
Frito Limpio se presenta en un bote de plástico, cuyo contenido es de 100 g. Lo comercializa C&C Unión Austral Ibérica S.L.
DÓNDE COMPRARLO.
Lo encontraréis en las estanterías del aceite de los grandes almacenes.
PRECIO.
Cuesta 2€. Teniendo en cuenta lo práctico que es, no lo encuentro caro.
INCONVENIENTES:
-Si el aceite que queremos reciclar está muy sucio, es necesario añadir un poco más de producto del que se indica en la etiqueta.