Brekies Excel es el nuevo nombre – realmente no tan nuevo ya que hace por lo menos dos años que cambió – para lo anteriormente conocido como DogChow(perros) y CatChow(gatos). Yo lo compré cuando tenía ese nombre. Fue una compra por casualidad ya que siempre compraba la comida de mi perra en el veterinario, pero coincidió que nos quedamos sin pienso en mitad de un puente largo, por lo que tuvimos que ir al supermercado y allí no vendían ninguna de las marcas llamadas de “gama alta”, esas que suelen tener los veterinarios, por lo que nos decantamos por DogChow (ahora Brekies Excel) que por lo menos nos sonaba de los anuncios. En comparación con la que la que le dábamos a Dana era tremendamete barata y a ella parecía encantarle, así que decidimos repetir, esta vez comprando un tamaño más grande de pienso, ya que a mayor cantidad más barato salía el kilo.
Lo compramos por economía pero también porque a mi perra parecía gustarle, aunque después de comerse el primer saco (de 2 0 3 kilos, creo) y empezar el otro (que era como de 8 o 10, ya no lo recuerdo porque han pasado al menos 6 años) empezó a cansarse del sabor y a mostrarse reticente a la hora de comerlo, por lo que tuvimos que comprar un saco de su pienso habitual y se lo mezclábamos. De ese modo sí que lo comía. Seguía resultando un ahorro considerable.
Sin embargo, después de un mes o cosa así comenzó a arrascarse con saña, tanta que llegaba a hacerse heridas e incluso a arrancarse el pelo en algunas zonas, por lo que nos tocó una visita al veterinario, el cual diagnosticó que lo que tenía Dana era una alergia alimentaria: ¡El pienso la daba alergia en la piel! Pobrecita, con razón no quería seguir comiéndolo.
El veterinario nos explicó que los piensos de calidad media, como este y la gran mayoría de los que venden en los supermercados utilizan mucchas harinas y subproductos animales, así como bastante sal, lo que hace que el pienso que tenga más sabor, pero que no es demasiado bueno para el organismo. Hace que el perro beba más y engorde, pero con un engorde fofo. En resumen, que nos quitó las ganas de volverlo a comprar, a pesar del gran ahorro que significaba. Es lo que tiene que nuestra perra fuera tan fina y delicada (y eso que la encontramos abandonada sin saber nada de madre ni padre)
En resumen, un pienso que no recomendaría a menos que queráis ahorrar o vuestro perro sea resistente y poco delicado. Después de todo malo no es, ya que mucha gente lo compra y repite, pero claro, depende del perro. Además, no siempre compramos los productos de mejor calidad para nosotros mismos así que no creo que sea un crimen hacerlo con nuestro perro si lo tolera, aunque sólo lo recomiendo siempre que el perro sea adulto y ya esté bien formado.