Enviado por...
judd

Últimas opiniones
Incidencias

Si hay algún problema, no dudes en decírnoslo:

Acerca de:La vida iba en serio [Jorge Javier Vázquez]
Ventajas:La vida de un personaje.
Desventajas:Que no te interese nada.
Si hay algún personaje en televisión que pueda decir bien alto que este año que ha dejado atrás o incluso el anterior, han sido sus años, es sin dudarlo Jorge Javier Vázquez. Odiado por algunos y amado por otros. ¿Dónde me encuentro yo?

Sinceramente, a mí me cae genial. Con su mal genio, con su carácter infantil cuando pincha a colaboradores, les hace trastadas y se ríe. Con su rapidez mental, por su inteligencia, por demostrar ser un amigo cuando le han necesitado, porque es divertido, porque no copia a nadie y es diferente a los demás, porque no imita y cuando cree que debe criticar y arriesgar, lo hace sin censuras. Por todo ello y más, me cae bien.

Evidentemente, entenderéis que sí veo Sálvame diario, Sálvame Deluxe, que he visto los programas que él mismo ha presentado… ya sea, (Acorralados, Supervivientes, Gran Hermano (debates), Hay una cosa que te quiero decir, etc).

Cuando me enteré que Jorge Javier estaba escribiendo un libro, me entró la curiosidad y cuando dijo que ya estaba en el mercado y tras no parar de publicitarlo, hacer entrevistas, leer fragmentos en su programa, hablar de su libro y un largo etcétera, la verdad es que quise tenerlo y leerlo. Se lo dije a mi chico y en cuanto le di el nombre “La vida iba en serio” me lo compró.



** EL LIBRO **



Tengo que ser algo objetiva y por eso debo decir que pensé que sería “otra cosa”. En algunos momentos me ha parecido excesivamente repetitivo y hasta un poco fuera de tono. Pero mi opinión la comentaré más adelante.

El libro es muy fácil de leer y lo divide por capítulos. En total hay trece capítulos y en cada uno de ellos te mete en su vida. Va desde los inicios, pasando por su vida en Madrid, sus primeros trabajos, su oportunidad, sus amistades, sus preocupaciones, sus inquietudes, su familia, sus padres principalmente y la muerte de su padre.


Los capítulos:


1- El chico de la maleta. En el primer capítulo narra sus inicios. Desde que decide dejar su barrio natal en Badalona, la despedida con sus padres, su llegada a Madrid, las aventuras de sus inicios…

La verdad es que hace que te metas en su historia y de repente te lo imaginas al pobre, con ilusiones, miedos, muchas inquietudes, una ciudad (cuando él viene de un barrio), cambio de aires y resulta que el piso donde debe instalarse está ocupado con el antiguo inquilino en buena compañía… le espeta que regrese más tarde y Jorge Javier vuelve a la calle, con su maleta, desubicado, hecho polvo y se sienta en un banco en plena calle. Hasta que después de pensar en todo y sentirse fatal, decide que nadie le va a tomar el pelo y que si paga un piso es suyo, entrará en su casa y que se largue el otro.

Poco a poco descubres a un chico con muchas ganas de comerse el mundo, con muchos miedos, con ganas de renovarse y sentirse libre.


2- Madrid, noche primera. Empieza ya su andanza en Madrid, plena capital, ciudad de contrastes y nueva vida para un joven que sale de un ambiente muy distinto.

Cuenta sus sentimientos. Por una parte está triste porque su madre no está con él, ni su familia en general. Por otra, está feliz de por fin, ser libre, no dar explicaciones, poder expresarse y no sentirse atado ni con miedos. También cuenta muchos entresijos de su vida como estudiante, en la universidad, que le cambió la vida. Entra de pleno en detalles como por ejemplo, cuando cuenta que contrató a un chapero para tener relaciones sexuales y “gracias” a ese contacto, pasa la mitad de su vida con el temor de poder tener el sida.


3- La ley del deseo. Habla un poco de su vida en su barrio, de cómo era su vida, la película que le marcó en su adolescencia “La ley del deseo”, su relación con su tía Carmen (muy buena por cierto) la confianza que sentía con ella, los pequeños vicios de su tía que siempre se fumaba algún porrillo, aficiones…


4- El que se cree que no. El que se cree que no. Empieza a abrirse y cuenta sus sentimientos respecto a sus padres y viceversa. Aquí además, cuenta cuando termina de estudiar y sus padres tras mucho sacrificio le meten en un colegio que pertenece al Opus Dei. Su padre no para de repetirle “que no te capten” y esa frase le acompañará siempre a Jorge.


5- De oídas. Sabremos que desde niño a adorado a Carmen Rigarlt a la que años después conocerá personalmente, trabajará con ella y se harán grandes amigos. Tanto que incluso él se confesará y le dirá que le había escrito una carta. También se abre y se descubre a un chico que siempre ha querido a su madre y él ha sido en cierta parte, el ojo derecho de su madre.


6- Hermanas. Cuenta su infancia desde sus ojos, juagaba con sus hermanas, que ambas eran mayores que él (Ana tenía diez años y la otra, Esther, ocho). También da un poco de pena cuando él dice que no le echaban de menos cuando decidió marcharse a trabajar a Madrid. Que cada una de ellas ya tenía su vida. Vivió la marcha de un de sus hermanas porque se casó y él en ese momento, pudo cambiarse de habitación.


7- La génesis de la captación. Me parece curioso que hable tan abiertamente del Opus Dei. Como todos sabemos es una secta y hasta ahora todo lo llevan muy en secreto y que alguien comente aspectos tan íntimos y con tantos detalles. Sinceramente, me pareció uno de los mejores capítulos porque comenta los lavados de cerebro que le intentaban hacer y que en parte, consiguieron. Como había sufrido varios desengaños (el de la discoteca da pena) se siente más cerca de Dios que nunca y allí con ellos, está en paz. Es increíble como intentaban meterle en la secta.


8- Gloria y adiós a Dios. Es impactante cuando intentan casi por obligación hacerle firmar unos papeles para que sea del Opus Dei. Él siempre recuerda las palabras de su padre “que no te capten” y pone excusas para no formar parte de ellos. Pero llega un momento en que por más excusas que pone le dicen claramente que está con ellos o fuera. Incluso les miente diciendo que sus padres no lo saben y le intentan convencer que no tienen porque enterarse. Que firme el papel y nunca se enterarán.


9- El libro de lo oscuro. Su íntimo amigo, en épocas de la universidad tiene un nombre muy destacado en el libro: Joan. Con él se desnuda y es con el que puede sentirse tal y como es. Un apoyo incondicional, un amigo, confidente… siempre le repite lo mismo, “Jorge, hazte las pruebas”.


10- Bienvenida a la manchega. Empieza la vista atrás y tiene un capítulo a la juventud de sus padres. Como empezó el noviazgo, como se conocieron, lo que pasaron, la llegada o como se concibió a Jorge, sus abuelos… queda claro que la que llevaba los pantalones en casa er la Mari. Que es ella la que tiene carácter que en esa época y quedarse embarazada a propósito para que acepten a su pareja y casarse no tenía que ser fácil. La manchega como la nombra en muchas ocasiones los tenía bien puestos y lo demuestra en muchas ocasiones.


11- Daniel. Daniel es un chico que conoce y se queda prendado de él. A su lado es feliz pero también tiene miedo a lo mucho que puede hacerle sufrir. Cómo le conoce, lo que sus amistades le intentan hacer ver y él no quiere…en definitiva, está enamorado pero su gente íntima no quiere que termine sufriendo.


12- Roma ciudad abierta. Es un capítulo muy bonito. Jorge se gana bien la vida. No es que sea millonario pero cobra lo suficiente como para llevarse a sus padres de viaje a Roma. Quiere que ante todo, puedan disfrutar, sentirse a gusto, salir de lo que siempre han visto, desconectar y porque le apetece. Les echa de menos y quiere estar con ellos unos días.
En ese viaje aprovechan para disfrutar, pasarlo bien, contarles lo que está viviendo (lo que él quiere contar). También te imaginas un desenlace parecido porque en este viaje su padre, ya tiene indicios de que algo no funciona. Duerme demasiado y está cansado…


13- ¿Se acabó? El último capítulo, narrando el fatal desenlace. Su padre finalmente, tras diagnosticarle un tumor, muere. Es muy emotivo porque cuenta como su padre se va deteriorando, lo que sufre y siente su madre, sus propios sentimientos, a su vez lo que su padre siente… queda claro que su padre y Jorge, se querían más de lo que habían demostrado. Es el capítulo más emotivo.



** MI OPINIÓN**


El libro en total tiene 256 páginas. La tapa es dura y la imagen que ha elegido la verdad es que está muy bien. Una imagen de Madrid, las zonas que ha Jorge más le gustan o le ha impactado por una cosa y otra.

El precio, en el corte Inglés me lo compró mi chico y le costó 18,90 euros.

La ISBN: 978-84-08-01390-7. Cuando me lo regalaron iban por la cuarta edición y ahora si no me equivoco no sé si va ya por la 8º.

Como comenté en un principio ha habido tramas que me han sobrado. Tal vez demasiado explícito. Yo lo que pensaba cuando lo leía es que si no le daba vergüenza, siendo tan conocido, contar esas cosas. No sé…

Me parece muy humano todo el paso de decidirse a ir por fin a una ciudad, él que es de barrio y no se ha movido de ahí, dejarlo todo atrás, cambiar de aires, conocer gente nueva, sus trabajos, sus reconocimientos, su familia… es triste como cuenta su relación con su padre. Porque aunque cada uno cree una cosa respecto al otro, realmente es toda fachada y se adoran. Jorge se esconde y piensa que puede esconder a su padre su homosexualidad y realmente su padre, siempre lo ha sabido.

Y aunque parece en un principio que Jorge pasa de su padre, realmente, le adora. Es triste ver cómo se va apagando, la enfermedad, lo que sufre la familia y si tú has vivido algo parecido, te llega mucho.

¿Si me gustó el libro? Si. Me gustó mucho. No intenta ir de nada el libro, simplemente cuenta la vida, historias, odiseas y problemas, de un joven que salió de Barcelona y se convirtió en un presentador de éxito. Una lástima que su padre no pueda disfrutar del éxito de su hijo.
Fecha:22:54:01 15/01/13
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura
Etiquetas:libros, biografías