Buscaba como loca una fondue y cuando digo esto, puedo echar un cálculo rápido de más de 8 años. Ahí es nada... hace muchos años teníamos una fondue que iba muy bien, se encendía con alcohol de quemar e iba calentando sin problemas, el tiempo que necesitaras.
La garantía está bastante bien, 3 años. Aunque creo que en estas cosas podrían ampliarlo un poco más.
** FONDUE SILVERCREST **
Cuando compré la fondue me venia en la caja lo siguiente:
El libro de instrucciones y un total de 11 piezas. Las piezas:
- La base de la fondue.
- La cazuela.
- La parte superior donde se colocan los palillos para que se aguanten y sea más cómodo, que es la tapa.
- Los pinchos. Un total de 8.
Lo que más me gusta es que es completamente lavable. Excepto la base, que es eléctrica y no se puede mojar, lo demás se lava sin problemas y se puede colocar en el lavavajillas. No hay recovecos extraños ni diseños que sean monos pero molestos para limpiar. Perfecto.
- La cazuela tiene una capacidad de 3 litros.
Es bastante grande, más que suficiente. La cazuela tiene la protección anti salpicaduras, alfo que viene muy bien, es muy práctico y aunque sea como algo normal, no todas las fondues lo llevan. El material es de acero inoxidable, la protección también es del mismo material y los palillos, ídem.
Para no quemarte con la cazuela si tienes que cogerla y/o moverla, lleva unas asas de plástico, de color negro y bastante robustas.
También me ha gustado que las lleve, porque son muy útiles. Recuerdo que la anterior máquina de fondue que tenía era de hierro y sus asas eran del mismo material, así que teníamos que tener mucho cuidado de ir cogiéndola con un trapo o una manopla.
- Los pinchos: traen 8. Hasta ahora han sido más que suficientes, aunque todavía conservo los de la otra fondue, así que dado el caso, tendría más pinchos/tenedores.
Son de acero inoxidable, con el extremo de un color diferente. Está en amarillo, rojo, verde, azul, naranja, blanco... Son bastante largos, justo para coger bien los alimentos en el fondo de la cazuela y poderlo sujetar en la tapa.
La base de la fondue es de plástico negro y el cable es del mismo color. tal vez la única apega que le encuentro (poner alguna) es que el cable es demasiado corto. Podrían pensar, que esta fondue al ser eléctrica debe colocarse en la mesa, con los comensales. Por tanto, debe estar cerca de un enchufe y los enchufes no están pegados a la mesa. Así que cuando he tenido que prepararlo o me las he ingeniado y he colocado una mesa cerca de un enchufe o lo más práctico ha sido, coger un alargo para enchufarlo.
Respecto a la potencia está muy bien, son 1500 vatios.
Y ahora vamos a las intensidades de la fondue.
En la base está el 0, que es apagado y el máximo. Hay un total de 8 intensidades, que está bastante bien, por lo general no suelen venir o directamente no tienen ninguna. En la rueda las intensidades se iluminan y van del rojo al verde.
Está fondue está pensada para cocinar carnes, verduras, pescados, caldos, aceites y lo que más me gusta: el queso! De hecho, la compré con ese objetivo, con el de preparar queso. Soy súper quesera. :)
** VALORACIÓN **
Como ya dije al inicio, buscaba una fondue en condiciones y recalco condiciones porque las hay que se calienten con una vela y esas no valen absolutamente para nada. Después están las que calientan con fuego o son eléctricas. Por lo general las he visto algo caras y lo iba dejando pasar, porque me las apañaba hasta que compré la fondue, con una cazuela de barro y al fuego. Dejaba deshacer el queso e iba removiendo. Cuando lo servía estaba bien derretido pero claro, si te pasabas demasiado rato, se va endureciendo el queso y ya no es lo mismo.
Las ventajas de que sea eléctrico, que en todo momento conservas el calor, tu mismo nivelas la temperatura, si necesitas que se derrita rápidamente lo subes y para mantenerlo caliente pero sin que se derrita más, baja a poca potencia. No es del todo difícil de pillarle el truco, pero las primeras veces, hasta que das con la temperatura que necesitas, puedes llevarte alguna sorpresa.
La primera vez que preparé queso subí demasiado la potencia y quemé la parte inferior del queso. Se me pegaba a la cazuela y se me hizo demasiado líquido. No es cuestión ni comer el queso líquido ni de hacerlo a tropezones. Pero vas jugando con la intensidad y a la segunda vez que volví a prepararlo, me salió perfecto.
Tengo en mente preparar también chocolate. Ya sé que no indican que sea específico para eso, pero vamos, que si es una fondue, servirá también para derretir chocolate si quiero, ¿no? Tendré que vigilar con la temperatura y listo. Llevo ya un tiempo que me ronda la idea de hacerlo, pero nunca encuentro el momento.
En cuanto al precio de la fondue está muy bien, lo compré en el Lidl, como prácticamente todo lo que es SilverCrest a excepción de la heladera eléctrica. No recuerdo exacto el precio pero no llegaba a 30 euros, seguro. Incluso puede que menos.
Dese luego, un set de fondue con estas características y a este precio, está muy bien y suele ser el doble de caro.
¿Si merece la pena? Para mí, totalmente. Me encanta el queso y me gusta mucho comprar queso y paquetes de pan tostado (esas cajitas con mini panes tostados). Voy echando el queso a trozos en la cazuela, regulo la temperatura y sobretodo controlar la potencia y remover bien para que no se pegue. Siempre remuevo con una cuchara de madera para no rayar la base antiadherente de la cazuela. Una vez deshecho, bajo la temperatura y a comer!!