En esta opinión os voy a hablar del conocidísimo disco Nevermind del grupo Nirvana, uno de los máximos exponentes de la música grunge y que catapultó a la fama mundial al grupo Nirvana.
El disco es del año 91, es el segundo disco de la banda y uno de los discos más vendidos de la historia.
NIRVANA:
La banda la integraban Kurt Cobain (voz, guitarra), Krist Novoselic (bajo) y Aaron Burckhard (batería), cuando se creó en el año 1987, aunque desde el año 1990 hasta 1994, Dave Grohl fue el batería de la banda y cuando el grupo se disolvió formó la banda Foo Fighters.
El líder indiscutible de la banda fue Kurt Cobain hasta que se suicidó en el año 1994, a los veintisiete años de edad.
Kurt Cobain nació en el año 1967 en la localidad de Aberdeen, en Washington.
Tenía un carácter complicado, ya que no superó el divorcio de sus padres.
Tuvo problemas de adicción a las drogas y se casó con Courtney Love, líder del grupo Hole, con la que tuvo una hija.
A pesar del éxito, no podía dejar su adicción a las drogas y seguía teniendo una personalidad depresiva.
El 5 de febrero de 1994 se suicidó con un tiro en la cabeza.
La banda fue el máximo exponente de la música grunge, un subgénero de rock alternativo, surgido en la década de los noventa y asentado sobre todo en Seattle.
Es un estilo de música que se caracteriza por las guitarras distorsionadas, unas baterías pesadas y melodías repetitivas.
La mayoría de las canciones grunge son oscuras, con unas letras que reflejan desencanto.
Otros conocidos grupos de música grunge fueron Pearl Jam Sound Garden o Alice in Chains.
La discografía de la banda solamente la componen tres discos:
- Bleach (1989)
- Nevermind (1991)
- In utero (1993)
NEVERMIND:
Este disco se publicó en el año 1991 y fue el disco que catapultó al éxito mundial a la banda Nirvana
La portada del disco es original y en la misma se nos muestra a un bebé buceando que se dirige hacia un billete de un dólar que salde de un anzuelo.
Parece ser que esta idea se le ocurrió a Kurt Cobain, cuando veía un documental sobre partos bajo el agua.
El bebé que aparece en la fotografía de la portada se llama Spencer Elden y es el hijo de un amigo del fotógrafo que hizo la portada.
La contraportada del disco es también de lo más original, y es que junto al listado de canciones se ve una imagen de un mono de juguete frente a un collage en el que se incluyen fotos de carne, imágenes de personas cayendo en el infierno de la Divina Comedia de Dante, fotos de vaginas pertenecientes a una colección de Cobain de fotos médicas, e incluso una fotografía del grupo Kiss.
Las canciones que integran el disco son las siguientes:
1. Smells Like Teen Spirit:
La canción que abre el disco es sin duda la más conocida del grupo Nirvana y que fue un bombazo en su época.
Este tema se publicó como primer single del disco y se convirtió en un himno para la llamada Generación X (se incluye aquí a las personas nacidas a principios de los años 60 hasta finales de la década de los 70), el tema se popularizo por su conocido vídeo, en el que se refleja una imagen de rebeldía adolescente.
La canción comienza con un sonido de guitarra característico, comienza con un sonido bastante suave y en los estribillos la canción se vuelve muy guitarrera y rockera, con mucha fuerza.
Es una canción que me encanta y que se escucha muy a gusto, de las mejores del disco.
2. In Bloom:
Tras la descarga de energía de la canción que abre el disco, pasamos a un tema con ritmos más suaves, a medio tiempo.
Es una canción muy guitarrera, con muy buenos riffs, con un estribillo muy pegadizo y que se escucha muy a gusto.
Esta canción se publicó como cuarto single del disco.
3. Come as You Are:
La tercera canción del disco se publicó como segundo single y en mi opinión es la mejor canción del disco, a mí al menos es la que más me gusta, es una canción que no me canso nunca de escuchar.
El tema comienza con un peculiar riff de guitarra, suave, que se va repitiendo durante toda la canción, tiene un ritmo bastante suave, y a media canción se hace más rockera, con un riff de guitarra distorsionado.
Es una maravilla de canción, de principio a fin.
4. Breed:
Aquí nos encontramos con una canción muy rockera, con un ritmo muy acelerado.
Se trata de un tema corto, ya que apenas dura algo más de tres minutos, pero es una canción intensa y con mucha fuerza.
Otra canción del disco que me encanta.
5. Lithium:
Esta canción se publicó como tercer single del disco.
Es una canción que comienza con un ritmo tranquilo y sonidos suaves para pasar después a coger más fuerza en el estribillo, que es bastante pegadizo y muy fácil de recordar, donde Kurt Cobain.
Se trata de una canción bastante comercial, está muy bien y es de las que se escucha muy a gusto.
6. Polly:
La sexta canción del disco es una canción cortita, ya que no llega a los tres minutos.
Es un tema tranquilo, con sonidos acústicos y con una bonita melodía.
Es una de las pocas canciones suaves del disco y está muy bien, me gusta mucho.
7. Territorial Pissings:
Seguimos con otro tema corto, con una duración que no llega a dos minutos y medio, aunque al contrario de la anterior, esta canción es una descarga de energía brutal, es una canción con mucho ritmo, muy guitarrera, y donde Kurt Cobain casi se desgañita la voz ( literalmente).
Una gran canción.
8. Drain You:
La octava canción del disco es un tema a medio tiempo, aunque tiene momentos más acelerados y que comienza con un sonido de guitarra con fuerza, es un tema rockero y con bastante energía.
En esta canción me gusta mucho cómo suena la voz de Kurt Cobain.
Es una de las canciones que más me gusta del disco.
9. Lounge Act:
Esta canción me gusta mucho, es un tema con bastante ritmo, una canción movida, con una melodía bonita, tiene un sonido bastante suave al principio de la canción y después va cogiendo más fuerza, al igual que la voz de Kurt Cobain, que comienza suave y se va desgarrando a medida que transcurre la canción.
Otra gran canción de este gran disco.
10. Stay Away:
La décima canción del disco es una canción con un ritmo acelerado, con un sonido de guitarras distorsionado, con un estribillo donde Kurt Cobain prácticamente grita.
Es una canción que está bien pero no es de las que más me gusta de este disco.
11. On a Plain:
La penúltima canción del disco está genial, es un tema a medio tiempo, con un sonido más tranquilo que otras canciones del disco y que tiene un estribillo muy pegadizo.
Me gusta mucho cómo luce la voz de Kurt Cobain en esta canción.
Una canción que me gusta mucho.
12. Something in the Way:
La canción que cierra el disco es totalmente inesperada tras las anteriores canciones contundentes y guitarreras, ya que se trata de un tema lento y suave, es una canción tranquila, que es una gran forma de cerrar este espectacular disco.
Pero todavía nos aguarda otra sorpresa, y es que tras diez minutos después de terminar la canción "Something in the way" aparece un tema oculto, llamado "Endless nameless", una canción de casi siete minutos de duración y que es un tema bastante experimental, con unas guitarras distorsionadas que predominan en casi toda la canción y la voz de Kurt Cobain que suena desgarrada.
Esta canción es una sorpresa, pero no es una canción que me guste demasiado.
PRECIO Y LUGAR DE COMPRA:
Hace ya mucho tiempo que tengo el disco en casa y ni recuerdo lo que costó pero ahora mismo lo podemos encontrar en Fnac por 8,57 € y en Amazon por 5,99 €.
MI OPINIÓN:
Hace poco escuché en una emisora de radio el tema "Come as you are" de la banda, una canción que siempre me ha encantado, y me trajo buenísimos recuerdos de épocas pasadas, así que rescaté el disco de Nirvana que tenía guardado (en su día lo tuve en cinta de casette) y me puse a escucharlo otra vez.
Debo decir que tras tanto tiempo sin haber escuchado el disco me ha encantado al igual que cuando lo escuchaba antes, es un disco que sigue teniendo frescura.
Se trata de un disco buenísimo, con grandes canciones, muy cañeras y guitarreras,son pura energía.
También me gusta mucho la voz de Kurt Cobain, aunque no sea de las voces que más me gustan, me gusta mucho cómo canta y la facilidad que tiene de pasar de tonos graves a voces desgarradas.
Aunque "Smells like teen spirit" es la canción más conocida del disco y una de las mejores, el resto de canciones también son buenísimas, ninguna de las otras canciones del disco le desmerece.
De este disco me gustan todas las canciones, todas son buenas, pero si tendría que quedarme con alguna creo que sin duda escogería "Come as you are", es una canción que me encanta.
Nevermind es un disco que ha hecho historia, un disco buenísimo y totalmente recomendable, que seguro habréis escuchado más de una vez, es un disco que aunque pasen los años sigue siendo actual.
Os dejo unos enlaces para que los escuchéis:
- Come us you are: https://www.youtube.com/watch?v=vabnZ9-ex7o
- Smells like teen spirit: https://www.youtube.com/watch?v=hTWKbfoikeg
- Breed: https://www.youtube.com/watch?v=Ee6xkwVucIE
-Lithium: https://www.youtube.com/watch?v=pkcJEvMcnEg