Fin de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne

Acerca de:Consummatum Est [César Pérez Gellida]
Ventajas:Todas.
Desventajas:Ninguna.
Tras haber leído "Dies Irae", la segunda parte de la trilogía "Versos, canciones y trocitos de carne" de Cesar Perez Gellida, novela que leí en un suspiro, he leído "Consummatum est", la novela que finaliza la trilogía y que he leído también muy rápidamente, ya que es una novela que engancha.
Además tenía muchísimas ganas de saber el final de la trilogía y qué es lo que iba a ocurrir con cada personaje, ya que tras haber leído los acontecimientos de las anteriores novelas, me podía esperar cualquier final.
La verdad que me ha gustado mucho cómo ha terminado, me ha parecido un final bastante lógico, y es cierto que aunque hay algún momento en que se riza el rizo (me refiero a la aparición de un personaje concreto), me ha encantado esta novela, me ha tenido totalmente absorbida.



ARGUMENTO:


La tercera novela de la trilogía comienza con el asesinato de todos los miembros de una misma familia en la localidad islandesa de Grindavik.
El comisario Ólafur Olafsson intentará atrapar como sea al asesino que ha roto la paz de "su isla". Todas las pistas apuntan a Augusto Ledesma, un asesino en serie que ha ido dejando cadáveres por toda Europa.
La Interpol, a través de Robert J. Michelson, formará un grupo especial para atrapar a Augusto, pero Augusto conseguirá escapar y en unos meses dejará de actuar.

Pero Augusto Ledesma volverá otra vez a las andadas y volverá a Valladolid, donde comenzó su "obra", para así atraer al inspector Ramiro Sancho, con el que quiere enfrentarse por un motivo que ocurre en la anterior novela y por el que Augusto le tiene un odio especial.


PERSONAJES:


Estos son los personajes principales de la novela:

- Augusto Ledesma: es un asesino en serie, un sociópata que no tiene ninguna empatía por nada ni por nadie. Tras una dura infancia fue adoptado por una familia acomodada y tras fallecer sus padres adoptivos en accidente, Augusto Ledesma hereda toda su fortuna.
Gracias a su trabajo como diseñador gráfico y a lo que ha heredado vive muy bien económicamente. Es un hombre de gustos refinados, amante del arte y sobre todo de la música, y es que para cada momento de su vida tiene una banda sonora diferente.
Es perseguido por la Interpol tras haber cometido numerosos asesinatos en distintos países de Europa.

- Ramiro Sancho: es un inspector de policía de Valladolid que sigue los pasos de Augusto Ledesma para atraparle desde los primeros crímenes que cometió en Valladolid, y que además es algo personal para él, ya que ha afectado a personas de su entorno.

- Erika Lopategui: es la hija de Armando Lopategui, un psicólogo criminalista que participó en la búsqueda de Augusto Ledesma en la anterior novela y también es psicóloga.En esta novela también se dedicará a la búsqueda y captura de Augusto.

- Gracia Galo: es una inspectora de policía de Trieste, que ayudará a Ramiro Sancho en la búsqueda de Augusto. Gracia conoció a Ramiro en la anterior novela, cuando Augusto realizó una serie de crímenes en Trieste.

- Ólafur Olafsson: es un comisario de la policía de Reikiavik. Tras haber asesinado Augusto a seis personas en Islandia, un país donde casi no hay asesinatos, Ólafur toma la determinación de capturar a Augusto, si hace falta pidiendo favores a personas de su pasado que le harán remover muchas cosas.

- Robert J. Michelson: Trabaja en la Interpol, en la ISUF (Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos). Es amigo del padre de Erika Lopategui y formará un grupo para capturar a Augusto Ledesma, formado por Ramiro Sancho, Gracia Galo, Ólafur Olaffson y Erika Lopategui.

- Magda Voosen: es una mujer holandesa a la que conoció Augusto Ledesma en Belgrado haciendo turismo en la anterior novela.
En esta novela tendrá un papel muy importante en la vida de uno de los personajes de la novela, ya que iremos descubriendo poco a poco su pasado.



MI OPINIÓN:


La verdad que el final de la trilogía me ha encantado, me ha parecido que está muy bien rematada, ha sido una forma redonda de terminarla, y me ha parecido que ha tenido un final bastante lógico.


La novela comienza con un prólogo de otro gran escritor, Lorenzo Silva, y al igual que en las otras novelas de la trilogía, al comienzo hay un índice de los personajes que aparecen en la novela.
Al final de la novela aparece la "banda sonora", el listado de canciones que van apareciendo en el transcurso de la novela, un "poemario", con el listado de poemas que Augusto Ledesma va creando tras realizar cada crimen, un índice de capítulos y una nota del autor.

Al igual que la anterior novela, la historia transcurre por distintas ciudades europeas, además iremos viendo varias historias paralelas a la vez, correspondientes a cada personaje de la novela, donde también iremos viendo sus vidas personales.
La novela transcurre en capítulos cortos y está escrita de forma que nos vuelve a enganchar desde el principio, con ritmo y suspense.
Está narrada, una vez más, de forma magistral, con unas descripciones muy bien hechas y con unos personajes muy bien definidos, muy interesantes y totalmente creíbles.
Aunque si tendría que poner alguna pega a la novela, le pondría una muy pequeña y es el personaje de Magda Voosen, su aparición está bien hilada en la trama pero me ha parecido que ha sido un poco "rizar el rizo".
De todas formas, no es algo que empañe para nada el desarrollo de tan magnífica novela.


En definitiva se trata de una gran novela, un magnífico broche para terminar esta trilogía.
A pesar de no ser una novela corta, se lee muy rápidamente por lo adictiva que es, y es tan entretenida que tal y como quería que la historia fuera avanzando para conocer el final, a la vez no quería que terminase porque me daba pena acabar con su lectura.
Sin duda os recomiendo no solo esta novela, sino toda la trilogía, es una lectura de lo más entretenida, con suspense y con mucho ritmo, es empezar a leer las novelas y no poder dejarlas.



DATOS DEL LIBRO:


Editorial: Penguin Random House
Colección: Debolsillo
Edición: 1ª, marzo de 2016
Número de páginas: 677
Precio: 9,95 €
Fecha:11:55:12 08/08/16
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura