Acerca de:Zona Arqueológica de Chichén Itzá [México]
Ventajas:Diferente y grandioso
Desventajas:Mucho calor
Chichén Itzá es un lugar imprescindible si vas a Riviera Maya. Y es un lugar que recomiendo visitar por cuenta propia, nada de excursiones porque necesita mucho tiempo, un tiempo que no te dan en las excursiones organizadas ya que te lo quitan para llevarte a comer o a alguna tienda de souvenirs que ya tienen ellos en su ruta.

Nosotros nos alojamos a 3 kilómetros de la zona arqueológica y de ese modo pudimos disfrutar del espectáculo nocturno, con luces y efectos audiovisuales, y al día siguiente visitarlo de día. Os recomiendo las dos opciones.


===Precios===

- El espectáculo nocturno nos salió gratis porque en el hotel nos dieron unas invitaciones. No creo que sea mas caro que la entrada de día, si es así merece la pena.

- No recuerdo exactamente el precio de la entrada, pero si que era mas quue lo que había visto en internet. Eso es porque es una entrada como doble. Por un lado hay que pagar una parte al gobierno y por el otro al INAH (algo para la conservación de las zonas arqueológicas). Las dos juntas creo que hacía el triple de lo que había leído. Pequeño susto, pero creo que no llegaba a 15€, lo que me parece muy barato para un lugar con el patrimonio de Chichén Itzá.


===UN POCO DE HISTORIA===

Chichén Itzá fue una ciudad prehispánica de finales del periodo clásico e inicios del postclásico. Se estima que la mayoría de los edificios se construyeron entre los años 800 y 1200 d.c.
Es uno de los emblemas de la cultura Maya y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de ser una de las 9 maravillas del mundo moderno.

Entre sus edificios destaca la Pirámide de Kukulcán, el cuadrángulo de las Monjas o El Observatorio, de distintos periodos.

Para información más detallada de fechas, estilos arquitectónicos o leyendas Mayas siempre tenemos a la “Santísima Wikipedia” (https://es.wikipedia.org/wiki/Chich%C3%A9n_Itz%C3%A1)


===MI EXPERIENCIA===

He estado en Egipto, he visto las pirámides y zonas arqueológicas enormes. Creía que Chichén Itzá iba a ser más de lo mismo y que me iba a dejar un poco indiferente, sobre todo porque ya había visto ruinas mayas durante el viaje, pero me quedé boquiabierta y es que los edificios son igual de grandiosos que los templos egipcios, pero lo que te sorprende es el enclave y es que la zona es tan verde, tan fértil…, nada que ver con el desierto de Egipto.


===Visita Diurna===

El sitio abría a las 8 y nosotros llegamos poco antes de las 9. Es un acierto madrugar para ir a estos sitios, ya no sólo por el calor que hace, sino porque a mediodía empiezan a llegar las excursiones y con tanta gente no resulta tan atractivo.
Hicimos la visita sin guía, aunque puedes contratarlo en la misma entrada. Siempre hay guías ofreciéndose. Un guía para nosotros dos solos costaba unos 50 dólares, allí todo te lo piden en dólares, aunque obviamente aceptan pesos, que era la moneda que llevábamos.
Nosotros somos mas de ir por libre y la verdad es que no me arrepiento no haber cogido servicio de guía, lo único que no se te quedan tanto la historia ni los monumentos que ves porque no hay un “cuento” detrás de la visita.

Hacer el recorrido por tu cuenta es muy sencillo, tienes un mapa y sólo hay que orientarse un poquito, aunque prepárate para andar porque el sitio es grandísimo, aunque no tanto como ponía en el mapa. Nos asustamos al ver que hasta el cenote sagrado había veinte minutos a pie. Ya llevábamos 4 horas por allí y nos moríamos por sentarnos a descansar, pero una vez allí hay que ver todo, aunque el cenote fue la mayor decepción de toda la visita.
Lo primero que te encuentras es la pirámide de Kukulcán, creo que el monumento más fotografiado de toda la zona arqueológica. Es enorme y lo bueno que tiene es que está situada en mitad de una enorme explanada que permite contemplarla desde cualquier ángulo.
Su estado de conservación es excelente, si bien una de las escaleras está un poco dañada pues hasta no hace muchos años se permitía subir. Eso, sumado a la erosión climática ha hecho que los peldaños de piedra se vean desdibujados.

Aparte de la pirámide hay numerosas estructuras de gran interés, como el Castillo, la tabla de las grandes mesas o El Observatorio, que está un poco más apartado y es que pertenece a una época anterior a la Pirámide, de ahí que su estado de conservación sea un poquito peor.

Entre tanta ruina resulta refrescante encontrar una zona de mercadillo con artesanía local. Si quieres comprar souvenirs aprovecha Chichen Itzá. Es donde encontrarás las cosas más baratas y más originales y es que entran muy bien al regateo. Puedes conseguir las cosas a menos de la mitad de lo que te dicen en un principio.
Hay muchos puestos, con artesanía muy variada, lo único que entran mucho al turista y después de 5 horas de visita ya no te apetece mirar ni un calendario maya mas. Lo que quieres es ponerte a cubierto del intenso calor y es que no hay demasiada zona de sombra y el sol aprieta.

Hay algún kiosko para comprar refrescos y helados, pero no demasiados, procura llevar tu botella de agua porque te hará falta. Tampoco hay que olvidar la gorra y la protección solar, además de calzado cómodo, mejor cerrado, porque aunque la zona es llana, puedes encontrar alguna raíz o cualquier irregularidad del terreno que te haga caer.

Mención aparte merece el Gran Cenote Sagrado. Es lo más alejado y si no fuera por la historia que tiene detrás, nadie lo incluiría en su visita pues es un gran agujero rodeado por paredes de piedra lleno de agua en el que se hacían sacrificios humanos. El agua está turbia, no es cristalina como muchos de los cenotes que hemos visto allí. El sitio no es nada bonito pero conociendo su historia si sobrecoge un poco.


===Visita nocturna===

La noche anterior a visitar la zona arqueológica nos acercamos a ver el espectáculo de luces y sonidos y fue sobrecogedor.
Iluminan los edificios que están en la enorme explanada con un juego de luces que van cambiando de color y sobre la Gran Pirámide de Kukulcán proyectan imágenes mientras una voz grabada cuenta la historia de Chichén Itzá, sobre todo lo más truculento que era el tema de los sacrificios humanos en el Gran Cenote o la ejecución de los ganadores (si, si, ganadores) del Juego de Pelota.

Allí, sentados en la oscuridad, en mitad de un gran páramo, rodeados por tanta historia te sientes muy pequeño, pero me encantó.


===RECOMENDACIONES===

Pues casi que las de siempre para este tipo de lugares:
- Agua, calzado cómodo, protección solar y gorra.
- Llegar tempranito para ahorrarte colas y calor infernal

Además, siempre que sea posible visítalo por tu cuenta. Si vas en coche hay parking. Por 30 pesos (1,5€) no tendrás que preocuparte por el coche. En transporte público no os puedo decir, supongo que fácil porque el transporte público en Riviera Maya me pareció un poco caótico y esto estaba más hacia el interior, a poblaciones menos pobladas y menos turísticas.
Fecha:23:08:42 25/01/17
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes