Nunca había visto un jardín más bonito que el que vimos en el Castillo de Villandry del Valle del Loira, en Francia. Son unas seis hectáreas de jardines maravillosamente bien cuidados y de huerto. Da gusto pasear entre unos setos y flores tan bien colocados. Mis hijas quedaron a cuadros. No es para menos. Lo que llama la atención es que este castillo sea de propiedad privada. Tuvo unos dueños a principios del siglo pasado que invirtieron toda su fortuna en ponerlo tan bonito como está hoy en día. El castillo es de la época renacentista.
En total hay seis jardines en el extenso terreno que rodea al castillo. Cada uno de estos seis jardines es una especie de lienzo vegetal enmarcado por terrazas sucesivas que te atrapan con su belleza. Los seis jardines en los que se divide el gran jardín tienen un tema y un diseño diferentes. Esto les da mucho encanto. En la diferencia está el gusto. Si fuera todo igual sería menos atractivo para el visitante que los descubre in situ.
Nos gustó mucho el Huerto Decorativo: sus 9 parcelas forman un tablero de ajedrez multicolor que parece haber sido bordado por las manos perfectas de una modista. Mi marido admiró mucho el Jardín Ornamental, un jardín que se divide en dos salones en torno a los temas de la música, con sus bojes en forma de harpa tal cual el instrumento de música, y del amor a través de diferentes alegorías vegetales cortadas dando formas de: corazón, mariposas, abanicos…
¿Y qué decir del Jardín de Agua? Rodeando un estanque en forma de espejo Luis XV, el Jardín de Agua invita a meditar mientras que el Jardín del Sol se presta a la ensoñación de los enamorados todavía felices. Mis hijas se quedaron con el laberinto, un lugar lleno de niños. Lo que no les gustó nada fue el Huerto de Simples, donde se cultivan plantas aromáticas y medicinales. Mis niñas huelen las medicinas, aunque sea en planta, y huyen como de la peste.
Os recomiendo visitar el Castillo de Villandry, un castillo en cuyo huerto hay un cultivo ecológico y sostenible. Tanto los jardines en sí como el huerto me parecen muy interesantes.