La entrada a Sahagún

Acerca de:Arco de San Benito [Sahagún]
Ventajas:Está en el medio del pueblo más o menos
Desventajas:Está poco conservado
¡¡Hola a todos!!

Ahora quería hablaros de uno de los monumentos que tiene un pueblo en la provincia de León, otro de los monumentos que yo más he visto al menos he pasado por debajo de él unas cuantas veces a lo largo de mi vida, se le llama el Arco de San Benito.

El arco de San Benito está situado en el pueblo leonés de Sahagún, un pueblo situado al sureste de la provincia muy cerca con la frontera limítrofe con la provincia de Palencia. Este arco está ubicado en la parte exterior de pueblo, según subes por la cuesta después de haber pasado el puente romano y el río Cea, hacía la izquierda nos vamos a encontrar enseguida con la presencia de este arco.

Este arco, el arco de San Benito a mi se me asemeja o tiene una definición para mí como si fuera la puerta que da acceso a Sahagún, pues está colocada justo en el medio y por debajo de ella pasa una carretera bastante frecuentada que parece eso, una entrada a este pueblo. Lo conozco desde bien pequeño este arco porque cada vez que íbamos a Sahagún a comprar cosas en el famoso mercadillo siempre aparcábamos cerca del arco porque en el sitio donde suele haber aparcamiento en esos sábados donde se llena de coches el pueblo por todos los lados. Nosotros solíamos dejar ahí el coche y nos íbamos a comprar comida y demás cosas, ya que en nuestro pueblo, situado a 15 kilómetros de este, no hay tiendas para comprar. Una vez que llenaban mis padres el carro bajábamos al coche, dejábamos todas las bolsas y ya nos dedicábamos a dar una vuelta por aquí.

Muy cerca de este arco se encuentra la oficina de la guardia civil y otras principales iglesias y ruinas romanas que las han remodelado evitando su deterioro. Además cerca de aquí esta el colegio del pueblo.

Se trata de un arco en el que se nota bastante el desgaste y la erosión de las piedras que lo forman. Es bastante simétrico, solo tiene un ojo y al lado del mismo dos estatuas de piedra colocadas de pie donde prácticamente debido a la erosión de las condiciones ambientales ha hecho que se borre completamente la figura del rostro de dichos personajes. Encima de los personajes de piedra se puede contemplar una placa de piedra con escrituras antiguas.

Justo encima del ojo del arco, se encuentra un gran escudo protegido por dos leones que lo sujetan. A ambos lados del arco se alza la presencia de otras dos estatuas de piedra, que a diferencia de las de abajo, aunque están más expuestas al aire, frío y lluvia que les provoca la erosión, se encuentran en mejor estado.

Aunque parece un arco con un agujero bastante grande, en ocasiones y dependiendo de los coches que vengan de frente se hace un poco imposible el paso simultáneo de dos coches a la vez.

Os recomiendo que visitéis este pueblo y a poder ser un sábado en verano que es cuando más gente hay por allí y contempléis los años de historia que tiene este pueblo y sus principales monumentos romanos además de sus iglesias, y sobre todo poder contemplar con vuestros propios ojos este arco, el arco de San Benito.

Un saludo a todos.
Fecha:09:34:49 23/03/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes