Olla a presión eficaz y precisa

Acerca de:WMF Perfect Olla rápida
Ventajas:Eficacia. Precisión. Facilidad de uso.
Desventajas:Precio.
Un elemento imprescindible en la cocina hoy en día es una olla exprés, ya que nos ayuda a cocinar en poco tiempo.
La marca de olla a presiónque siempre he usado es WMF, una marca alemana, que aunque es bastante cara, da un resultado extraordinario.

LA MARCA WMF:

Esta marca de origen alemán lleva más de 150 años en el mercado.
Esta empresa la fundó Daniel Straub, junto con los hermanos Schweizer, que fundaron una empresa metalúrgica en 1853, pero ya en los años siguientes se dedicaron a la fabricación de artículos para el hogar metálicos.

En los primeros años los diseños de sus artículos eran tradicionales, pero después empiezan a realizar sus productos con diseños más modernistas.
Esta empresa se ha caracterizado por fabricar piezas diseñadas por renombrados diseñadores y arquitectos.
Desde los años 30 del siglo pasado, fabrican muchos productos en acero cromarrgan, un nuevo material de gran calidad por el que han obtenido numerosos premios.
Los productos fabricados por esta empresa también han obtenido muchos premios'.
Entre los productos que fabrica esta empresa, además de ollas a presión, fabrica sartenes, cuberterías, cuchillos, recipientes para conservar alimentos, etc.
En resumen, fabrican y distribuyen todo tipo de productos para la cocina.

WMF PERFECT PLUS:

- CÓMO ES LA OLLA:

Esta olla traía un manual de instrucciones que está muy bien explicado, pero no recuerdo donde lo tengo. De todas formas, podemos descargar el manual de instrucciones desde la página web de WMF.

La olla está fabricada en acero inoxidable 18/10 cromarrgan, y las hay de dos tipos de 4,5 litros y de 6 litros.
La que yo tengo ahora es la de 4,5 litros.
La olla tiene un asa de color negro y en el otro extremo un mango, y en la tapa, tiene también un mango de color negro, y cuando vayamos a cerrar la olla, encajaremos los dos mangos.
Este mango es anticalórico y es de baquelita.
El mango de la tapa es el dispositivo que hace que funcione la olla a presión, y veremos como tiene un círculo redondo, del que saldrá una especie de botón redondo con dos anillos de color naranja, indicándonos cómo va la cocción.

En la tapa, en el extremo opuesto al mango viene una válvula, que es por donde saldrá el vapor.
Dentro de la tapa viene una junta de goma, que rodea el interior de la tapa y que es de color gris claro. Esta goma es para que el cierre sea totalmente hermético.

El mango de la tapa tiene en los dos laterales una pestaña, que utilizaremos cuando vayamos a cerrar el mango.
Esto no supone ninguna complicación, ya que en el mango nos viene un dibujo que indica en qué dirección se cierra y se abre la tapa.
El mango es desmontable, y se puede limpiar, algo que es conveniente hacer cada cierto tiempo para que no se vayan depositando restos de grasa.

La base de la olla esTransTerm y tiene un núcleo de aluminio que absorbe el calor rápidamente y lo distribuye de forma uniforme.
Esta olla es apta para todo tipo de cocinas: gas, eléctrica, halogena, vitrocerámicas e inducción.

La olla está fabricada en Alemania.

- CÓMO SE UTILIZA:

Cuando vayamos a usar la olla, una vez hayamos introducido dentro los alimentos con el agua suficiente, encajaremos la parte superior del mango de la tapa y la parte del mango de la olla, de forma que quede todo bien cerrado y encajado.

Para que quede bien cerrado, el mango tiene en los dos laterales unas pestañas, que moveremos hasta que se cierre.
Esto no supone ninguna complicación, ya que en el mango nos viene un dibujo que indica la dirección de cerrado y abierto.
No hay que llenar la olla con más agua que la que marca dentro, ya que no se haría bien la cocción.
Para saber cuál es el tope máximo no hay más que mirar dentro de la olla, ya que vienen marcadas tres rayas, con distintas capacidades, 1/3, 1/2 y 2/3, siendo 2/3 la cantidad máxima que se puede llenar.

Cuando ya esté bien cerrado pondremos la olla al fuego, a fuego alto, y a medida que se vaya haciendo la comida, el botón redondo que tiene en el mango empezará a subir, viéndose los anillos naranjas, a partir de que suba el indicador con el anillo naranja, empieza el tiempo de cocción.
Bajaremos la intensidad del fuego.
Dependiendo del tipo de alimento que estemos cocinando, dejaremos que suba un anillo o dos anillos (Los alimentos que se cocinan en poco tiempo es suficiente con un anillo).
Cuando haya estado el tiempo requerido, apartaremos la olla del fuego y esperaremos a que vaya bajando el botoncito redondo con los anillos.
Una vez que haya bajado todo podremos abrir la olla a presión.

- LIMPIEZA DE LA TAPA Y EL MANGO:

La tapa y el mango se limpian de forma muy sencilla.
El mango tiene una pestaña naranja, y la soltaremos de la tapa mediante un "click". Una vez suelto el mango, se limpia como cualquier vajilla o menaje.
Cuando esté seco, lo volvemos a enganchar a la tapa mediante la pestaña naranja y ya está listo otra vez.

- RECAMBIOS:

Con el tiempo la junta de goma que va dentro de la tapa suele estropearse y no quedar ajustada, pero en cualquier tienda donde vendan productos WMF se venden estas juntas de gomas sueltas.

También si tuviéramos algún problema con el mango, se venden los mangos sueltos sin tener que comprar la olla entera.
Es importante comprar los repuestos originales para no tener ningún problema.

- INDICACIONES DE SEGURIDAD:

* Mantener a los niños alejados de la olla cuando se esté utilizando.
* No utilizar nunca la olla rápida en el horno, ya que las altas temperaturas dañarían los mangos, las válvulas y los dispositivos de seguridad.
* Cuando esté bajo presión, hay que tener mucho cuidado al mover la olla. .
* Utilizar la olla rápida sólo para los fines previstos.
* Esta olla cocina por presión. La utilización de la olla para otros fines podría ocasionar quemaduras. Hay que asegurarse de haber cerrado la olla correctamente antes de ponerla en la fuente de calor.
* No forzar nunca la olla para abrirla.
Antes de abrirla, asegurarse siempre de que la presión ha sido completamente liberada.
* No utilizar nunca la olla sin haber echado antes agua, ya que de hacerlo, le ocasionaría graves daños. Mínimo: 1/4 de líquido.


PRECIO Y LUGAR DE COMPRA:

Lo compré en una ferretería y me costó 160 €.


MI EXPERIENCIA:

Esta olla la hemos comprado hace poco, pero durante años hemos tenido la misma olla pero con una capacidad de 6 litros.
La olla funcionaba perfectamente, pero era bastante pesada, y para estar limpiándola era canso, y queríamos adquirir una olla que fuera más pequeña.
Compramos una olla de 4,5 litros, con bastante menos peso y con el mismo buen funcionamiento.
Las dos ollas funcionan exactamente igual, solamente cambia el tamaño.
En el mercado hay ollas a presión mucho más baratas, pero la experiencia es tan buena que decidimos coger la misma olla, ya que nos da mucha seguridad.
Como habréis visto, esta olla no es nada barata, pero al menos es un artículo que dura muchos años y siempre funciona bien. Los años que llevamos usando la olla (tanto la de 6 litros como la de 4,5 litros), no nos han dado ningún problema.
El hecho de que me de seguridad es muy importante, ya que las ollas a presión son peligrosas si no se usan bien, y esta olla de WMF es muy segura.
También es verdad que por muchos sistemas de seguridad que tenga, lo más importante es usarla tal y como nos indican, ya que la presión y la temperatura que alcanzan las ollas a presión es como para andar con cuidado.
Siempre hay que utilizar la cantidad de líquido adecuada, cerrar muy bien la tapa, y nunca abrir la tapa hasta que la presión de la olla haya desaparecido.

Respecto a los tiempos de cocción de los alimentos, en el manual de instrucciones que venía con la olla había una tabla de tiempos de cocción de distintos alimentos, que está muy bien para usarlo como guía al principio, pero esto depende de los gustos de cada cual, así que los tiempos dependerán de si nos gustan los alimentos más hechos o menos hechos, e iremos usándola a nuestro gusto particular, pero desde luego es obvio que se reduce mucho el tiempo de cocción si lo comparamos a una olla normal.
Yo fundamentalmente la uso para verduras y legumbres, y por ejemplo, para cocer unas vainas con patatas tarda unos diez minutos tras haber subido los dos anillos, si estoy cocinando alubias, con quince minutos tras subir los dos anillos es suficiente.
En poco tiempo tenemos cocinados muchos platos y además con un resultado muy bueno, los alimentos quedan ricos y bien cocinados.

La limpieza de la olla es muy fácil, solamente tenemos que soltar el mango de la tapa, y se limpia de la forma habitual. También se puede limpiar en lavavajillas, aunque no es mi caso.
Si la goma del interior de la tapa empieza a fallar, se compra el recambio, se cambia y listo. La última vez que la tuve que cambiar creo que costaba unos diez euros, que no es nada barato, pero es la forma de que siga funcionando la olla perfectamente.

En resumen, es una olla a presión que lleva años en casa, que cocina perfectamente los alimentos, y que no nos ha dado ningún problema.
La olla es segura, pero siempre hay que seguir al pie de la letra las instrucciones.
Yo la recomiendo sin ninguna duda, ya que aunque es cara, a la larga es una buena inversión.
Fecha:11:24:03 08/04/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Hogar