El Belén a tamaño natural

Acerca de:Belén Monumental del Parque de la Florida [Vitoria-Gasteiz]
Ventajas:Original forma de recibir la Navidad
Desventajas:Ninguna
¡¡Hola de nuevo!!

En esta ocasión me gustaría hablaros de uno de los belenes que podemos encontrar en Vitoria, durante la época navideña, os quiero hablar del Belén de la Florida.

Como su propio nombre indica se trata de un Belén hecho con figuras a tamaño natural que se instalan en todo el parque de la Florida. Al ser un Belén, solamente vamos a encontrar éste durante los meses navideños, es decir, en el mes de diciembre y de enero. Después de los Reyes Magos es cuando empiezan a recoger todas las figuras del Belén y el parque de la Florida se vuelve a convertir nuevamente en un parque.

Desde que soy bien pequeño, recuerdo este Belén como algo excepcional y que me trae unos buenos recuerdos. No sé si es por el espíritu navideño pero este Belén me encanta, me encantaba de pequeño y me encanta ahora con 28 años y mucho más si vas acompañado de algún pequeño de la casa. Las figuras están repartidas por todo el parque, comienza por la zona del Parlamento Vasco y terminan antes de llegar al kiosko de la Florida. Aprovechan las zonas ajardinadas, los puentes y los pequeños ríos del parque para acondicionar este Belén de una forma sorprendente.
Por ejemplo, en la zona del río instalan cerca los patos, la noria, la señora que limpia la ropa en el río y el pescador. En una zona alta, llena de caminos, instalan el castillo de Herodes. Aprovechan el tronco de un árbol bien alto para poner el ángel y la estrella que ilumina a los Reyes Magos a llevar los regalos al niño y una cueva que hay en el parque, una zona rocosa es allí donde está el pesebre.

Ésta es la zona más visitada de todo el Belén, es muy frecuente ver una larga cola antes de entrar en la cueva. Allí, dentro de la cueva hay que tener cuidado con la cabeza pues hay algunos trozos donde el techo es bien bajo. Más o menos a mitad del trayecto vamos a encontrarnos con la Virgen María, con el niño Jesús y con José. José y María se encuentran mirando detenidamente al niño mientras el niño se encuentra entre paja. Detrás de ellos nos vamos a encontrar al buey y la mula. En esta zona del trayecto es frecuente ver a varios agentes de la policía nacional, no os asustéis con su presencia, pues están vigilando la recaudación del dinero que se deposita junto al niño Jesús. Y sí, habéis leído bien pues en esta zona del Belén es donde, al pasar la gente, tira su donativo. Antiguamente el dinero se tiraba directamente en la cuna del niño Jesús. Debido al deterioro de chocar las monedas con la figura, llevan años ya poniendo una cesta de mimbre aparte. El dinero de la recaudación está pensando para aportar nuevas figuras el año que viene o a restaurar las ya existentes.

Aunque parezca mentira, las figuras se encuentran durante un mes y pico al aire libre, normalmente bajo un mal tiempo atmosférico y con unas temperaturas bien bajas por lo que la pintura se va deteriorando. También es frecuente leer en las noticias que varias figuras han sufrido destrozos después de una noche de fiesta, en realidad es gente gamberra que no sabe cómo divertirse. Pues bien, con el dinero se reparan este tipo de sucesos.

La verdad es que al Belén no le falta ningún tipo de detalle. En él vamos a poder encontrar al herrero, al alfarero, al carnicero, al pastor con sus ovejas, al malo de Herodes en el castillo con su mirada desafiante, a la granja con sus gallinas y sus cerdos, al ángel y la estrella luminosa, el pescador, la noria con su burro dando vueltas, a patos, el pesebre y por supuesto los tres Reyes Magos que en vez de ir en camellos, éstos van en caballo. Además tienen instalados altavoces por todo el parque con villancicos y música navideña y dependiendo de en qué zona del parque estés viendo este Belén, podrás escuchar el balar de las ovejas, el ladrido de perros y demás. Se me ha olvidado comentar una de las nuevas figuras que pusieron hace unos años, se trata de un mendigo con un perro. Éste es tan real y está tan bien hecho que la primera vez que lo vi me llevé un buen susto.

Absolutamente todas las figuras están perfectamente ataviadas, con sus ropas, sus colores vivos y sus expresiones en las caras. Además la base donde están hechas las tapan con hierba artificial, con paja o con tierra, por lo que este Belén parece muy real. Durante el trayecto se puede hacer todo tipo de fotos, pero no se permite entrar dentro del recinto donde están instaladas, es decir, no podréis sobrepasar las vallas que ponen de madera.

Os recomiendo que alguna vez durante estas Navidades os deis una vuelta por el parque de la Florida y admiréis este Belén, estoy muy seguro que os va a sorprender y os va a gustar. Da igual que no vayáis con niños, si vais con ellos mucho mejor, pero por mucha edad que tengáis, por mucho que no os gusten las Navidades, este Belén os va a encantar. Os lo recomiendo.

Un saludo a todos.
Fecha:10:03:18 11/04/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes