El Valle Salado en Salinas de Añana

Acerca de:Valle Salado [Salinas de Añana]
Ventajas:Es un precioso pueblo con mucha historia
Desventajas:Ninguna
¡¡Hola a todos!!

Hoy os quería hablar de una atracción bastante famosa en el ámbito de Álava, se trata del Valle Salado de un pueblo situado al oeste de la provincia de Álava llamado Salinas de Añana.

LOCALIZACIÓN

Salinas de Añana, como ya os he dicho, es un pueblo muy pequeño de Álava situado a 30 kilómetros más o menos de Vitoria y es famoso por la fabricación de sal desde hace años atrás. La sal es el condimento más universal y en la edad media era muy preciado. Debido a sus manantiales de agua salada, Salinas de Añana se ha dedicado a la extracción de la sal desde el año 800 más o menos.

PAISAJE

Su paisaje está totalmente caracterizado por las eras de sal, sencillas plataformas sostenidas por pilares de madera y muros de piedra y ordenadas en grupos, cada uno de los cuales cuenta con uno o dos depósitos donde se guarda la sal obtenida. La extracción de la sal se realiza por evaporación de las aguas del río Muera,el río que pasa por Salinas de Añana, las cuales son canalizadas hacia las eras aprovechando el desnivel del terreno.

¿DE DÓNDE EXTRAEN LA SAL?

Y os preguntaréis, ¿cómo es capaz un pueblo del interior que carece de mar, dedicarse a la extracción de sal? Pues muy sencillo. Antiguamente Salinas de Añana tuvo mar, en la época del Pangea y así. Después de la separación de continentes Salinas de Añana se quedó sin mar, pero en su lugar, debajo de la tierra se formó una enorme roca de sal lo que hace que sus aguas que provienen del interior de la tierra pasen por esa roca y transforma el agua dulce en salada saliendo a la superficie. Gracias a esa agua salada, los habitantes de Salinas de Añana vivieron de la sal hasta que las nuevas tecnologías pudieron con las eras de sal.

Las eras de sal requerían un trabajo muy duro. No siempre se podía extraer la sal, hay que tener en cuenta que ellos cogían agua del río, las depositaban en las eras esperando a que los rayos de sol evaporaran el agua dejando la sal al descubierto. Pero no es tan fácil como yo lo he explicado aquí, día a día tenían que remover con unas palas artesanas de madera la sal para que no se apelmazara. Cuanto más fina y blanca fuera la sal, mucho más valor tenía en el mercado. A todo esto hay que tener en cuenta la lluvia y las estaciones del año con poco calor. Así que practicamente en invierno, no había actividad ninguna.


EL DETERIORO Y ABANDONO DE LAS ERAS DE SAL

Y lo dicho, después de que se inventaran las fábricas, Salinas de Añana entró en una época dura. La cantidad de fabricación de sal de las industrias era mucho mayor en menos tiempo que la fabricada por los habitantes de Salinas, así que poco a poco las eras fueron abandonas hasta el día de hoy, en el que el ayuntamiento ha decidido no perder este monumento y las está reconstruyendo con el dinero recaudado en visitas guiadas.


OPINIÓN PERSONAL

Yo he ido dos veces a ver el Valle Salado, su precio no es nada elevado y merece la pena hacer ese recorrido e informarse sobre los antepasados de este pueblo y de cómo fabricaban la sal. Hoy en día, los propios habitantes del pueblo están poniendo de su parte haciendo demostraciones diarias de como se fabricaba la sal en el pasado y la verdad que es bastante curioso.

Al final de la excursión, te dejan meter las piernas en un pediluvio que han hecho y te regalan una bolsita con la sal elaborada por ellos mismos. Es una gozada de excursión y desde aquí os animo.

Un saludo a todos.
Fecha:15:32:33 13/04/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes
Etiquetas:Euskadi, Álava, sal, salinas