Nuestro patrón meón, San Prudencio

Acerca de:Estatua de San Prudencio [Vitoria-Gasteiz]
Ventajas:Una de las estatuas más importantes de Vitoria
Desventajas:Que no sepas donde se encuentra
¡¡Hola a todos!!

Ahora os quiero hablar de una de las estatuas que vais a poder ver si visitáis la ciudad de Vitoria, aunque exactamente no se encuentra en la propia ciudad, ya que se encuentra en un pueblecito muy cercano a Vitoria, llamado Armentia. En esta ocasión me gustaría hablaros de la estatua de San Prudencio.

Esta localidad, Armentia, se encuentra como mucho separada por Vitoria por apenas metros, no llega a haber un kilómetro de distancia con el nuevo barrio que han ampliado en Vitoria, Mariturri. Armentia es un pueblo muy rico en casas, hay numerosos chalets y ha crecido bastante su número de habitantes debido a la cercanía con la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
Pues bien, Armentia también es escenario de la festividad del patrón de Álava, San Prudencio. De hecho en este mismo pueblo hay una basílica en honor a este Santo, el patrón de todos los alaveses y alavesas.
Su festividad tiene lugar el 28 de abril de cada año. No sabemos muy bien a qué se debe pero casi siempre, por no decir todos los años, este día siempre llueve, de ahí le viene el nombrecito del Santo Meón a San Prudencio.

Esta estatua se encuentra muy cerca de la Basílica de San Prudencio, exactamente en un paseo que vais a encontrar yendo en dirección al primer barrio de Vitoria, la zona de Mendizorrotza o El Batán. Es frecuente ver que bajo los pies de esta estatua depositan velas y flores, y algún que otro forofo del Alavés (equipo de fútbol de Vitoria) le suelen colocar la bufanda del Alavés, a ver si el pobre les da un poco de suerte. Pero cuando mayor número de flores he visto, ha sido por supuesto, en el día de su santo.

Se trata de una estatua que se encuentra ubicada en medio de un arco, a su vez, San Prudencio lleva en su mano izquierda una especie de bastón, mientras que por otro lado la mano derecha la tiene levantada. El atuendo parace el mismo que lleva el Papa.

La verdad que desde bien pequeño he conocido esta estatua de San Prudencio. Es un símbolo de Vitoria, es nuestro patrón y a mí me encanta la posición que le han dado y donde la han colocado, ya que forma parte de Armentia y a la vez mira a todo Vitoria. Además el paseo donde se encuentra está repleto de árboles y desde abajo del paseo se ve la imagen de la estatua, que nos indica la llegada a Armentia.

Un saludo a todos.
Fecha:13:08:18 18/04/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes