Acerca de:Fiestas de La Blanca [Vitoria-Gasteiz]
Ventajas:Disfrute asegurado
Desventajas:Mucha gente
¡¡Hola a todos!!

He decidido escribir esta opinión sobre las fiestas de la Virgen Blanca porque son las más cercanas a mí puesto que son las de mi ciudad y ahora mismo es lo que toca, puesto que hace un par de días que se acabaron las fiestas.

DIA DEL BLUSA

Anteriormente al chupinazo oficial que indica el comienzo de las deseadas fiestas de todos los vitorianos y vitorianas se celebra el día 25 de julio el llamado "Día del blusa". Este día es, ¿cómo lo puedo decir?
Es como un día de preparación para todos los ciudadanos en el que todos nos hacemos una idea que ya queda poco para las fiestas oficiales de Vitoria, pero los acontecimientos que se celebran en la ciudad son muy parecidos a los de la festividad de la Virgen Blanca.

Lo más característico de este día es el mercadillo de la calle Santiago donde se venden toneladas y toneladas de ajos. Ajos de todos los tipos, de todos los precios y de todos los tamaños. Es alucinante el olor que hay en esa calle durante todo ese día. Os recomiendo que os deis una vuelta si podéis.
Por otra parte se celebra el famosísimo paseíllo de los blusas donde numerosas cuadrillas de blusas de toda la ciudad de Vitoria salen por las calles para animar la fiesta saltando, bailando y haciendo alguna que otra trastada a modo de broma a los que han ido a verlos o bromeando entre ellos mismos.

A todo esto tengo que decir que cada cuadrilla tiene un vehículo inicial a modo de "carroza", el cual decoran a su manera y de unas maneras bastante peculiares y raras a la vez donde colocan el nombre de su cuadrilla y una txaranga por la parte trasera que es la que lleva tocando horas y horas música de todo tipo mientras ellos bailan.
El paseíllo de los blusas tiene lugar en la calle Dato y alrededores y se celebra sobre las 16:00 horas, 17:00 horas (la ida) previo a la entrada a la corrida de toros de las 18:00 horas y posteriormente cuando se acaba la corrida de toros sobre las 20:00 horas vuelven por las mismas calles hasta la plaza España donde acaban (la vuelta). Esto es un acontecimiento que no os lo podéis perder.

Por la mañana se celebra en la plaza de la Virgen Blanca la famosa carrera de burros donde las distintas cuadrillas de blusas corren encima de un burro a ver quien es el ganador, las caídas y las risas están aseguradas.
Los 10 días siguientes al día 25 de julio la ciudad vuelve a la normalidad, esta vez para esperar al día del chupinazo.


LLEGÓ EL CHUPINAZO

Y por fin llegó el día, 4 de agosto, un día muy esperado por todos los vitorianos, por lo menos por lo que a mi respecta. Ese día todos los vitorianos que han decidido ir al chupinazo ya tienen en sus casas al menos una botellita de champán, cava o vino espumoso barato para tirar en el chupinazo y un puro (para el que le guste fumar) preparado para encenderlo justo después del chupinazo.

Y los más despistados acuden por la mañana a coger las últimas botellas de los supermercados las cuales suelen estar agotadas.
La gente empieza a acudir a eso de las 16:00 horas a la plaza de la Virgen Blanca donde tiene lugar la bajada de Celedón, mucha gente abre sus botellas antes de la hora para mojar a sus amigos o incluso para refrescarse cuando el sol calienta demasiado.
Desde hace varios años reparten gorros de color naranja y toda la plaza se llena de gente con gorros y gorros, la verdad que es alucinante.
Puedo decir que las fiestas de Vitoria empiezan oficialmente con el chupinazo el día 4 de agosto a las 18:00 horas en la plaza que da nombre a la Virgen de Vitoria, la plaza de la Virgen Blanca. En el momento que el cohete explota en el cielo se descorchan miles y miles de botellas de todos los que han acudido a celebrar el comienzo de las fiestas y el muñeco, llamado Celedón, colocado en la Iglesia de San Miguel comienza a bajar por una cuerda hasta llegar a un balcón situado al otro lado de la plaza.
Celedón es un muñeco aproximadamente de 2 metros de altura, lleva un paraguas con el cual desciende por la cuerda, una boina, una bota de vino y va vestido con el traje típico de fiestas. Absolutamente todo el mundo acaba de arriba hasta abajo lleno de champán, y de seguido muchos se encienden el puro. Es alucinante como huele la plaza a champán y la niebla que provocan los miles de puros encendidos.

Una vez que el muñeco Celedón llega al balcón sale del balcón convertido en una persona de carne y hueso y vuelve a cruzar la plaza, esta vez por el suelo hasta llegar a la balconada de la iglesia donde felicita las fiestas a todos y de seguido se pone a cantar la famosísima canción que dice… "Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón con ventana y balcón" mientras todos saltamos en la plaza y la cantamos a la vez que él.
Una vez acabado esto viene lo mejor, la fiesta está asegurada, la gente abandona la plaza por las calles laterales del casco antiguo mientras los habitantes de esos bloques comienzan a tirar cubos de agua por la ventana, mojándonos a todos. Lo que cantamos ahora es lo siguiente…"¡¡No seas rata que el agua está barata!!" Acabamos más empapados aun pero te lo pasas genial. Es alucinante como se enrolla la gente en fiestas para tirar agua y agua, ¡¡no os lo podéis perder!! Y luego a bailar y a bailar por los bares del casco antiguo los cuales los abren después del chupinazo.
Acabado esto cada uno a su casita, una buena ducha y a comenzar la primera noche de fiesta.

PROGRAMACIÓN DE FIESTAS

Las fiestas duran exactamente desde el 4 de agosto a las 18:00 horas hasta el día 10 a la 1:00 de la mañana. Durante todos estos días la juerga, las risas, los buenos ratos están más que asegurados y hay miles de actividades por todo el centro de la ciudad, para los más pequeños, para los más grandes y para los mayores, para todas las edades.

DURANTE EL DÍA

El día 5 tiene lugar el Rosario de la Aurora, donde sacan a la Virgen por la ciudad, tiene lugar a las 7:00 de la mañana y ahí acuden personas mayores más que nada, jóvenes lo que se dice jóvenes pocos. El 5 es el día principal, el día de la Virgen Blanca, de ahí el nombre de estas fiestas. Este día está dedicado especialmente a ella.

Luego tiene lugar la ofrenda floral a la virgen donde acaba rodeada de flores que depositan las distintas cuadrillas y los más fieles.
A las 11:00 de la mañana todos los días tiene lugar en la plaza de toros las vaquillas, donde los más valientes se meten en la plaza para torear a la vaquilla, pero cuidado, porque más de uno se ha llevado un susto alguna vez junto con las risas de los que han ido a verlas.

El día 7 es el día de los más pekes, está dedicado exclusivamente a ellos, así que las actividades que hay este día casi todas están enfocadas a ellos. Este día a las 12:00 tiene lugar en la plaza España la bajada del Celedón txiki, este año como novedad también ha bajado una neska.
Es una manera de que los más pequeños también puedan disfrutar de la bajada de Celedón pero sin el agobio, el alboroto y el champán del día 4.
A las 17:00 de la tarde todos los días de fiestas tiene lugar la ida a los toros, donde los blusas animan la calle con su bailes y sus cánticos. Pasan por la calle Dato hasta llegar a la plaza de toros donde a las 18:00 horas tiene lugar todos los días la corrida de toros, con 3 toreros distintos cada día. A las 20:00 horas más o menos vuelven los blusas por las mismas calles volviendo a animar la calle.

DURANTE LA NOCHE

Todos los días a las 23:00 tiene lugar en el recinto ferial (donde colocan las barracas) al lado del campo de fútbol de Alavés fuegos pirotécnicos que suelen durar 15 minutos. Donde mejor se divisan son en el monte de la Tortilla. La verdad que vistos desde ahí impresionan bastante.
A las 23:30 en la plaza España empieza a tocar la orquesta, el bailar está asegurado hasta las 3:30. Cantan canciones de todo tipo, al principio igual más paso dobles y así y a lo último canciones de moda o para los más jóvenes.

Todos los días a las 00:00 empiezan en los Fueros un concierto distinto los cuales el ayuntamiento ha contratado de antemano. Este año ha tenido lugar el concierto de Ruper Ordorika, Chenoa, La Quinta Estación, Rosendo+Barricada y Ken Zazpi. Suelen durar los conciertos una hora y media y el año que viene volverán a cantar otros grupos distintos a los de este año.

A la 1:00 del día 10, en la plaza de España, tiene lugar la subida del Celedón donde el muñeco vuelve a la torre de la iglesia y pone fin a estas maravillosas fiestas despidiéndose hasta el año que viene.
Acabadas estas cosas lo que más se lleva es seguir la fiesta por todos los bares que tiene el casco antiguo, los bares duran abiertos hasta altas horas de la mañana, amanece y todo y siguen abiertos así que no os preocupéis. Siempre está lleno de gente, es bastante difícil entrar en los bares.

Os he comentado lo más importante de estas fiestas y a la hora que empieza, pero esto no significa que las demás horas la ciudad este muerta. Hay actividades a todas horas, miles de cosas que hacer y que ver. En la plaza del Matxete suele haber música más vasca, actuaciones por la calle, txarangas tocando y tocando sin parar, gigantes y cabezudos, en la Florida hay puestos para comprar cosillas. Vamos que podéis hacer de todo. ¡Lo que queráis!

VESTIMENTA

Los chicos suelen ir vestidos igual que el muñeco Celedón, se trata de un pantalón bien prieto a rallas azules y blancas muy finas con unas medias que llegan a la altura de la rodilla junto con un calzado que se llaman albarcas que son como de cuero y las cuerdas rodean la pierna. Llevan una camisa blanca y una blusa de color negro, aunque también puede ser de cuadros pequeños de color azul y blanco. También se lleva una faja de color rojo o verde que rodea la cintura. Y que no falte el pañuelo al cuello de color azul y blanco de rallas y cuadrados.
En cuanto a las chicas el traje típico de fiestas es el de "neska" que es de color negro con motitas blancas y un pañuelo grande al cuello de color. El calzado es el mismo que el de los chicos.

Aunque este es el traje típico, muchas chicas se visten con el de "arrantzale" que es más cómodo. Es una falda y una chaqueta de color azul marino, junto con el pañuelo de rallas y cuadros azules y blancos. En cuanto al calzado, ahí está la comodidad, unas simples zapatillas diarias de toda la vida y vale y una camiseta cualquiera.
En una de las fotos podeis ver como visten los chicos y en otra el de las chicas.

OPINIÓN PERSONAL

La verdad que os las recomiendo a todos, os lo vais a pasar genial, os lo aseguro. Como he dicho antes son unas fiestas hechas para el disfrute de todos, no creo que nadie se haya quedado decepcionado con ellas. El centro de la ciudad está en continuo movimiento, hay miles de cosas para hacer, para ver y para disfrutar de ellas. Si algún año venís, seguro que repetiréis. Os lo digo yo.

Un saludo a todos.
Fecha:10:07:21 20/04/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes