Un detalle para esas mujeres tan trabajadoras

Acerca de:Monumento a las rederas [Castro Urdiales]
Ventajas:Homenaje a las mujeres pescadoras
Desventajas:Ninguna
¡¡Hola de nuevo!!

En esta ocasión me gustaría hablaros de la impresión que me causó este monumento dedicado única y exclusivamente a las mujeres de Castro Urdiales que siempre han trabajado y han vivido de la pesca, os quiero hablar del monumento a las mujeres del mar.

Castro Urdiales para quienes nunca hayan estado, es una localidad cántabra situada a pocos kilómetros de la comunidad autónoma vasca y está muy frecuentada por bilbainos, incluso se comenta que hay más gente de Bilbao que tienen casa allí que los propios ciudadanos. Es una localidad costera que siempre ha vivido y se ha mantenido en pie gracias a la pesca.
De ahí que el propio ayuntamiento haya decidido instalar este monumento en el año 2005 hecho por el escultor Salvador G. Ceballos, según indicaba la placa allí colocada. Se colocó como homenaje a todas esas mujeres trabajadoras que han trabajado o llevan trabajando desde siempre en la pesca. Este monumento me parece que está en una ubicación perfecta, yo mismo desconocía de su existencia pero al ir a ver el pueblo, la parte del castillo, el faro y la iglesia, sin quererlo te topas de frente con el mismo, así que no pasa desapercibido para nada. Se ubica junto al puerto, al lado del mismo mar.

Se puede apreciar perfectamente la imagen de dos mujeres aldeanas trabajando en la recomposición de las redes del mar, cosiendo las mismas, una de ellas con el detalle del pañuelo anudado en la cabeza. También se aprecia de maravilla la imagen de las pequeñas boyas que adorna la red que ambas están cosiendo, una a cada lado. El monumento se alza sobre una piedra, no está a ras del suelo y el mismo monumento está moldeado en piedra, de diferente material a la piedra donde está elevada.

Me parece un monumento muy acorde con el pueblo, que muchas personas habrán visto perfecta su colocación porque seguro que todas las generaciones de Castro han vivido de la pesca y dice mucho de la localidad. Está muy bien lograda, con muchos detalles como he dicho, aunque la expresión de la cara de las mujeres no está muy lograda, sobre todo los ojos que carecen de expresión.

Por lo demás os animo a que la visitéis, de todas formas os vais a encontrar con ella seguro, así que acercaros a contemplar los detalles de la misma.

Un saludo a todos.
Fecha:15:32:32 16/10/18
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes