El último cooperante de Iñaki Alegría Coll: un médico pediatra español

Acerca de:El último cooperante [Iñaki Alegría Coll]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
El último cooperante de Iñaki Alegría Coll es un libro narrado en primera persona en el que su autor nos cuenta su trabajo en un pueblo de Etiopía. Iñaki Alegría es un médico pediatra que lucha contra la desnutrición de la población infantil en un hospital con muchos problemas económicos para mantener sus puertas abiertas.

Me parece un libro interesante para conocer de primera mano la pobreza en Etiopía. Nada de lo que nos cuenta, desafortunadamente, nos es desconocido. La diferencia con otras narraciones sobre la realidad etíope está en que el protagonista de la historia es un médico que cambia su opinión sobre la cooperación sobre el terreno. Iñaki Alegría nos plantea huir de la cooperación paternalista. Hay que tener en cuenta a los africanos. Ellos saben lo que necesitan y lo que quieren. Los hombres y mujeres blancos no debemos ir a África dando lecciones.

El libro es fácil de leer. Está llenos de anécdotas. Lamentablemente no todas las pequeñas historias que contiene El último cooperante de Iñaki Alegría Coll tienen finales felices. Muchos niños mueren. Otros se salvan gracias a la buena labor del médicos como Iñaki y también de médicos africanos. En África, nos dice el autor de este libro que os recomiendo, hay muy buenos profesionales. Este libro nos habla mucho de la desnutrición, y no sólo desde un punto de vista médico. También hace una importante labor de denuncia al poner en duda las cifras de desnutrición proporcionadas por el Gobierno etíope.

La portada del libro está acorde con su contenido. Aparece una foto del doctor en medio de dos niños sonrientes. Es una portada que da esperanza. La editorial estuvo muy acertada al dejar de lado portadas con niños desnutridos y ponernos en la foto dos niños de catálogo. Así puede ser la infancia en África si todos luchamos contra la pobreza infantil. Se necesitan muchos más hospitales como el Hospital de Gambo para proporcionar salud a la gente pobre de Etiopía.
Fecha:07:21:48 29/04/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.