Acerca de:Super Mario Bros [GBA]
Ventajas:Dio a conocer a Mario Bros
Desventajas:Los gráficos no son muy allá
¡¡Hola a todos!!

En esta ocasión os quiero hablar de otro juego que todavía tengo en casa y que particularmente fue el primer videojuego que he tenido en mi vida. Os quiero hablar de Super Mario Bros.

CARACTERÍSTICAS DEL VIDEOJUEGO

Super Mario Bros se trata de un videojuego creado para jugar en las consolas de la marca Nintendo aunque también se hicieron muchas versiones para otras videoconsolas más grades y de mano.

El juego viene insertado en un cartucho de color gris que deberás introducir frontalmente en la consola Nintendo y darle al botón para poder jugar. Está compartido con el juego de Duck Hunt, un juego que consiste en matar patos que salen volando por detrás de los matorrales o tiro al plato.

Los protagonistas principales del juego son Mario y Luigi que deberán salvar a la princesa que ha sido secuestrada por el malvado Koopa. Consta de un total de 8 niveles que vienen repartidos en 4 pantallas, donde la última siempre es el castillo o fortaleza.

HISTORIA DEL JUEGO

Un día, el reino de los pacíficos hombres champiñón fue invadido por Koopa, una tribi de famosas tortugas con su magia negra. El tranquilo pueblo fue converdido en piedras ladrillos y hasta en cactus y el reino champiñón se fue a la ruina.

El único que puede deshacer el influjo mágico en el hombre champiñón es la princesa Toadstool, la hija del rey del champiñón. Desafortunadamente ella está en manos del Rey de la Tortuga Koopa.

Mario, el héroe de la historia, escucha la llamada de la gente del champiñón y organiza un grupo para liberarla y restaurar el imperio.
Nosotros seremos quien dirijamos a Mario y en nuestras manos está salvar al pueblo de champiñón de la magia negra de Koopa.

PRECAUCIONES CON EL JUEGO

Este es un juego de alta precisión. No debe almacenarse en lugares muy fríos o calientes. No lo desarmes y evita las caídas y golpes.
No hay que manipular las conexiones, éstas no deben estar en contacto con el agua o el polvo. Si no observas estas reglas con rigurosidad puede resultar dañado el videojuego.

No se debe usar benzol ni ningún disolvente para su limpieza.

USO DE LOS CONTROLES

Para poder jugar al Mario Bros es necesario tener, además de la consola, dos mandos idénticos para poder jugar en el modo de dos jugadores.

El mando está formado por un botón que es un bloque de control, dos botones situados en el medio del mando uno llamado Select y otro Start y el botón A y B.

Con la utilización de todos estos botones podrás realizar acciones en Mario y Luigi una serie de acciones para superar todos los obstáculos y dificultades que encontraremos en las diferentes pantallas.
Con el botón A podrás usarlo en Mario y Luigi para saltar o nadar. Cuanto más aprietes el botón más alto saltará y el hecho de ir pulsándolo continuamente hará que se mantenga nadando en todo momento, saliendo a flote y no siendo aspirado por el torbellino.

Con el botón B Podrás usarlo en Mario y Luigi para acelerar sus pasos y para lanzar las bolas de fuego.
El botón Select se pulsará al inicio del juego y con él se decidirá si el juego es solo para que juegue Mario o Mario y Luigi. Con el botón Start tiene dos acciones, por una lado dará comienzo al juego y con el otro, una vez iniciada la partida podremos pulsarlo para activar el modo pause, por si se necesita ir al baño y demás.

CÓMO SE JUEGA

Mientras el juego prosigue, la escena gira a la derecha. El reino del champiñón está hecho por un número de palabras y cada palabra está dividida en 4 áreas. La cuarta área de cada palabra termina en un gran castillo.

La princesa, tanto como sus captores, están retenidos en uno de los castillos por la tribu de la tortuga. Para rescatar a la princesa Mario tiene que trasladarse al castillo que está al final del muro en un tiempo estipulado.

En tu recorrido encontrarás montañas, agujeros, océanos, soldados, tortugas, plantas y laberintos. Puedes o no llegar al último castillo para liberar a la princesa, depende de ti, vas a necesitar mucha inteligencia y claros reflejos para llegar a la meta.

Al comienzo de la vuelta la jugada empieza desde el principio del área, sin embargo, una vez que Mario llega a la mitad de camino, no tiene que retroceder al comienzo después de haber sido derrotado.
* Cuando entre, comienza el reloj, en la parte superior derecha de tu pantalla. El tiempo que falte cuando llegue al final de cada área, será añadido como puntos extra.
* Al final de cada área hay un pequeño castillo pero para llegar al castillo hay que subir una escalera y saltar sobre el mástil, mientras más alto salte más bonos conseguirás.

VIDAS EXTRA

Mario puede conseguir vidas extra en varias ocasiones. Una de ella es al encontrar y coger una seta de color verde. Otra vida extra se consigue cuando se consiguen 100 monedas.

MARIO INVENCIBLE

A lo largo de cada pantalla y golpeando ladrillos, interrogaciones y demás pueden aparecer premios que ayudan a Mario durante su recorrido. Entre los premios que se pueden encontrar son: una seta, una flor o una estrella.
La seta hará que Mario normal se convierta en Super Mario, la flor de fuego hace que Mario se pueda defender y disparar bolas de fuego, por otro lado la estrella le hará totalmente invencible durante un corto periodo de tiempo.

Si eres alcanzado por uno de los malos Mario fuego o Super Mario pasarán a ser Mario normal.

Cuando Super Mario o Mario Invencible se encuentra con el hombre malo ellos no mueren pero se convierten de nuevo en ellos mismos por un corto espacio de tiempo, durante este tiempo no puedes ser matado por tus enemigos.

CÓMO DERRIBAR A LA TRIBU DE LA TORTUGA

Los enemigos encima de los ladrillos pueden ser derribados empujándoles desde abajo. Enemigos en la planta baja pueden ser destruidos saltando sobre ellos. Si saltas sobre un enemigo por un lado o por detrás, Mario muere.

Cuando en el agua, no importa qué dirección tomes, te encuentras con los enemigos. Todos son mortales.

Si Mario salta encima de una tortuga, ella se guarda en su caparazón y se queda sin movimiento durante un instante. Durante ese tiempo puedes patearlo y dejarlo fuera de combate.
Cuando Mario disponga de bolas de fuego, se podrá usarlas pulsando el botón B.
Algunos enemigos nunca pueden ser destruidos y es mejor que Mario pase de largo. Los puntos que obtienes dependen de como elimines al enemigo. Se pueden usar diferentes métodos para ver cuál nos proporciona más puntos.

Pérdida de la vida

Mario pierde algunas de sus vidas siempre y cuando el tiempo se haya acabado completamente sin acabar el nivel, cuando caes dentro de un agujero o sobre la lava, cuando una tortuga es golpeada, ésta puede rebotar en alguna pared y volver contra ti y por tener contacto directo con los enemigos.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Pues bien, como comento en el título el Super Mario Bros fue el primer videojuego que tuve entre mis manos. En el cartucho donde venía también venía acompañado de un juego de disparo de patos de los cuales nada más iniciarlo debías elegir entre jugar uno con otro.

Ya han pasado muchos años de su existencia y de su noveadad. La verdad que el lanzamiento del Super Mario fue todo un éxito por aquella época y enseguida se extendió como la espuma la fiebre por Mario y Luigi.
Después de tantos años y viendo lo que hay ahora, los gráficos con el diseño de sus personajes no estaba muy logrado. La imagen se veía bastante pixelada, bastante plana y poco dinámica.

Aun así la diversión estaba asegurada pues era los primeros juegos que salían de este tipo y tenía su cosilla el hecho de tener que sortear entre trampas, enemigos y diferentes pantallas con el objetivo de llegar hasta el fin para salvar a la princesa.

El nivel de adicción en su momento era alto ya que no había demasiados videojuegos aunque en la actualidad supongo que son pocos los que conocen su existencia ya que ahora hay otro tipo de juegos, más movidos y de interactuar más con el medio ambiente y con otras personas físicas.
El sonido, como la mayoría de los Mario Bros es algo monótono y repetitivo. Solamente cambiaba de melodía cuando llegaba la pantalla del castillo que se convertía en algo más siniestra y terrorífica.

En cuanto a la dificultad del juego, recuerdo que los primeros días no sabíamos ni mover el muñeco. Si queríamos que Mario saltase lanzábamos el mando para arriba con nuestras manos, como ahora con los mandos de la Wii y se nos hacía complicado. Luego te das cuenta que la dificultad del videojuego no es excesiva pero cuesta cuando se empieza.

De precio no recuerdo cuanto costó porque además venía incluido dentro de la caja de la consola y el precio era de todo. La función de jugadores, en un principio pueden jugar dos personas con sus dos mandos y de forma aleatoria pero siempre se puede rular el mando a otra gente si estás acompañado y jugar todos.

CONCLUSIÓN

Como todo en esta vida, cuando se pasan los años y sacan cosas más nuevas, más modernas, con mejores diseños y demás pensamos que lo viejo ya no vale tanto la pena. Yo que he vivido en primera persona su lanzamiento, es otro de los juegos de los que tengo mucho cariño y fíjate los años que han pasado que todavía funciona.

Personalmente os lo recomiendo para todas esas personas como yo que hemos vivido en la década de los 70 u 80 y se lanzaba este juego por primera vez, seguro que os viene a la cabeza muchos recuerdos.
Para los más jóvenes pues no creo que os guste, porque hoy en día hay videojuegos mejores, pero como todo en esta vida, muchas veces las segundas partes nunca fueron tan buenas y éste fue el nacimiento de Mario y todas las demás versiones que hay en la actualidad.

Un saludo a todos.
Fecha:15:04:03 14/08/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Informática