Las Islas Extraordinarias de Gónzalo Torrente Ballester: una novela

Acerca de:Las Islas Extraordinarias [Gónzalo Torrente Ballester]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Las Islas Extraordinarias de Gónzalo Torrente Ballester es una novela que pretende ser de humor, y humor no falta a lo largo de sus 168 páginas narradas en primera persona, pero no se libra de un regustillo amargo. Es un sí pero no. Un humor triste que le sale de la pluma a un gran escritor, un humor que quedaría muy bien en una serie de televisión. Esta novela en vez de envejecer se ha actualizado.

Nos cuenta las peripecias de un detective privado que recibe el encargo de investigar una conspiración contra un dictador de un pequeño país formado por tres islas. Una vez en el país de las Islas Extraordinarias el detective va descubriendo una dictadura que raya la perfección técnica. Llama la atención una isla que fue en su día la isla de los ricos que huyeron de sus casas tras la revolución. Las mansiones han sido reconvertidas en orfelinatos y sedes de ONGs sin variar sus fachadas ni sus interiores lujosos. Como dice Gina, la acompañante del detective, lo han hecho así para que los huérfanos no se sientan en una cárcel. Gina aprovecha para criticar el aspecto de los centros de huérfanos de nuestros países occidentales. Ellos lo hacen mejor.

La novela es una especie de fábula ambientada en una actualidad futurible que critica el poder absoluto. El poder es totalitario en el ejército, en la industria, en la cultura,... hasta hay un poder absoluto sexual. Me recordó esta novela de Torrente que os recomiendo las Novelas y cuentos de Voltaire. Te hace reflexionar sobre el poder político y sobre las consecuencias de este poder cuando es absoluto.

Las Islas Extraordinarias de Gónzalo Torrente Ballester es una novela que lees de un tirón. Entre que está escrita con un lenguaje bastante coloquial, que se narra en primera persona poniendo voz al personaje del detective y que tiene pocas páginas se te va enseguida de las manos. A mí me pareció ideal para llevar a la pequeña pantalla. Un poco recuerda al Cuento de la Criada.
Fecha:07:14:11 09/09/19
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura