Una edición ilustrada de Madame Bovary

Acerca de:Madame Bovary [Gustave Flaubert]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Me gusta regalar libros, sobre todo por Navidad. Para estas Navidades de 2020 he comprado varios ejemplares de Madame Bovary en edición ilustrada de la editorial Tres Hermanas. Es el libro de siempre, pero unos dibujos le ponen más vidilla a un argumento escrito por Gustave Flaubert que conocemos todos. Fernando Vicente firma los dibujos. Vargas Llosa es el autor del prólogo. Un motivo más para comprar este clásico del siglo XIX francés.

Todo empieza en Tostes, el pueblo al que es destinado el joven médico Charles Bovary. Allí se casa con una viuda rica para contentar a su madre. Su primera mujer muere poco antes de conocer a la joven Emma, la madame Bovary de la novela. Se casan esperando tener un matrimonio dichoso, pero pronto ven que lo suyo no funciona pese a tener una hija. Emma es una mujer adelantada a su tiempo, que no acepta una vida banal. Su marido no es suficiente para ella. Esperaba un amor apasionado y una vida llena de fiestas y lujos. Buscará la pasión que no tiene en una serie de amantes.

Es una pena que las deudas sean su cruz. Gasta mucho. Por eso cuando llega a sus manos una carta anunciándole el embargo de su casa y su ruina, echa mano del arsénico para poner fin a su vida. Una pena. Te quedas con las ganas de ver a una Emma luchadora, que se ponga a trabajar para saldar sus deudas.

No acaba la novela con el suicidio de Emma. El marido va a descubrir que es cornudo. Lee las cartas del amante de Emma. Sufre. Era cornudo y no lo sabía. Pobre hombre. Nadie podía imaginar que su esposa, siempre enferma, tuviera amantes. Lo cierto es que los achaques de Emma coincidían con sus desamores. Charles, el marido, lee y relee la prueba de la infidelidad de la esposa muerta. Está derrotado. Más derrotado quedará cuando las deudas lo echen de su casa. Muere. Todos mueren: su madre, su suegro paralítico. Sólo queda viva la hija de Charles y de Emma. Pobre niña rica. Tendrá que ganarse la vida trabajando en una fábrica de hilos, ella que había sido la hija mimada de un médico y de una señora muy bella que perdió la cabeza amando sin ser amada.

Os recomiendo la novela. Madame Bovary de Gustave Flaubert siempre merece una relectura. Más la merece si el libro está tan bien ilustrado como está edición de Tres Hermanas.
Fecha:22:51:28 15/12/20
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Ocio y cultura