El feminismo de Amparo Rubiales

Acerca de:Al amparo del feminismo [Amparo Rubiales, Octavio Salazar]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
Al amparo del feminismo de Octavio Salazar y Amparo Rubiales es un libro que nos viene a decir que el feminismo nos ampara a todas y a todos. Amparo y Octavio lo escribieron durante el confinamiento. Eran meses duros. La famosa socialista y el escritor pusieron negro sobre blanco una serie de conversaciones sobre el pasado de la dirigente del PSOE.

Son muchas las opiniones que se vierten en el libro. El feminismo evoluciona y cambia, pero la base del feminismo sigue siendo la igualdad entre hombres y mujeres. Amparo habla de sus amigas, de su persona, de sus miedos, de sus logros. Es una mujer que lleva la lucha feminista dentro.

El feminismo en España se fue formalizando desde la Transición. Las mujeres tuvieron que pelear mucho por ocupar puestos que, desde siglos, habían estado en manos de los hombres. A principios de los años ochenta se hacen las modificaciones más precisas en un Código Civil que data del siglo XIX. Amparo no duda en calificar nuestro Código Civil como misógino. No le falta razón.

Hasta el año 1988, nos recuerdan los autores del libro, no hubo dos mujeres ministras. Entre las pocas mujeres que ostentaban cargos de responsabilidad en aquel PSOE de Felipe González estaba Amparo Rubiales. Por eso los medios de comunicación la seguían y perseguían. De Amparo han dicho de todo en la prensa.

Lo que más me gustó del libro es un capítulo que se titula Un cuarto propio compartido. Es el capítulo que versa sobre la relación de Amparo Rubiales con otras mujeres. Pero en este libro que os recomiendo no sólo se habla de Amparo. Feministas referentes, escritoras, mujeres con profesiones dispares tienen cabida en el libro.

Amparo tiene en la actualidad una tertulia de mujeres. Sigue muy activa. Amparo le dio clase a Carmen Calvo y Carmen Calvo le dio clase a Octavio. Todo queda entre amigos. También los derechos de autor quedan entre amigos: los autores los cedieron a una asociación de lucha por la igualdad de las mujeres y los hombres. Un motivo más para comprar el libro.
Fecha:17:21:52 18/09/21
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Educación