La fraga de Cecebre que inspiró a Wenceslao Fernández Flórez

Acerca de:La Fraga de Cecebre [Cambre]
Ventajas:dichas
Desventajas:dichas
El senderismo es el deporte más barato que existe. Nosotros lo practicamos mucho. No hacemos siempre rutas senderistas establecidas. Algunas veces nos echamos a andar por el monte por nuestra cuenta si conocemos bien el sitio. Fue lo que hicimos en la Fraga de Cecebre, en Cambre, La Coruña. La Fraga de Cecebre es muy conocida gracias a la obra literaria de Wenceslao Fernández Flórez y la posterior película de animación, El bosque animado. Mi suegra dice que ya no es lo que era. La conservación que debían hacer las autoridades deja bastante que desear. Hubo unos años en los que primo más el interés particular que el interés general. La Fraga de Cecebre es un espacio protegido por sus riqueza en flora.

Mis hijas se quejaron un poco durante la caminata. Decían que sólo se veían montes. La cosa cambió cuando llegamos al lugar del Apeadero 14, donde se encuentra Villa Florentina, espacio en el que vivió el famoso escritor y su familia, convertido hoy en su Casa Museo, regentada por la Fundación Wenceslao Fernández Flórez. Hicimos un alto en nuestro camino para verla por dentro. Villa Florentina puede ser visitada por ser abierta al público. Nosotros tuvimos la suerte de que no hubiera nadie de visita. Nos sentimos como en casa. Parecía la casa de un anciano tío.


Seguimos andando tras la visita. Pudimos ver como quedan algunos espacios intactos con especies arbóreas autóctonas que ocupan una superficie no superior a las siete hectáreas. La Fraga de Cecebre se ha ido haciendo más pequeña. De hecho, la supervivencia de esta zona, conocida como la fraga de Quintán y, paradójicamente, la más cercana a la gasolinera y a la carretera que conduce a Piñeiro, ha sobrevivido en buena medida por las medidas que han tomado las autoridades a finales de los años ochenta.

Os recomiendo la Fraga de Cecebre. No es el bosque animado que dio lugar al libro de Wenceslao Fernández Flórez. De aquel bosque inmenso que llegaba a Guísamo queda un bosque bastante más pequeño. Pero sigue siendo bonito. Puro verdor. Pura naturaleza. El embalse de Cecebre es el pantano que contribuye a darle todavía más magia.
Fecha:19:32:02 20/03/22
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Votos:no disponible.
Categorías:Viajes